Se fortalece Gobierno Abierto en el Sistema Nacional de Transparencia: Del Río Venegas

Ciudad de México.- En el marco de la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la coordinadora Julieta del Río Venegas presentó su informe anual de actividades en el que destacó la integración durante el año de 20 comisionados más a dicha Comisión, la instalación de seis Secretariados Técnicos Locales y el lanzamiento de seis Planes de Acción.

“Este documento permite actualizarnos en las acciones y en la implementación de políticas públicas impulsadas desde la Comisión de Gobierno Abierto y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales” afirmó en la reunión en las instalaciones del INAI.

En lo que fue la última sesión del año y la entrega de la coordinación, Del Río Venegas recordó que el 21 de junio del 2016 fue electa de manera emergente como coordinadora para el periodo junio-noviembre del año 2016, luego de que el entonces coordinador Jorge Gabriel Gasca Santos, comisionado de Campeche, dejó de formar parte de su respectivo organismo garante.

Posteriormente, durante la jornada electoral de las comisiones ordinarias del SNT, en noviembre de ese mismo año, fue ratificada de manera unánime para el periodo 2016-2017. “Recibimos una comisión con 29 integrantes, 10 secretariados técnicos locales, seis planes de acción y 23 entidades con firma de la declaratoria de Gobierno Abierto números que aumentamos a 49, 16 y 25 respectivamente”.

Se logró la Instalación de los secretariados técnicos locales de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Michoacán y el lanzamiento de los planes de acción de Tlaxcala, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Campeche. Además se logró la incorporación de Guanajuato y Quintana Roo a la implementación de acciones en materia de Gobierno Abierto.

También se realizaron pláticas de sensibilización y socialización con organizaciones de la sociedad civil, universidades, autoridades de los tres poderes y observatorios ciudadanos en Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo. “La difusión de la importancia de este tema permitió que la coordinación aumentara a 49 integrantes y 25 entidades participantes”, mencionó Del Río Venegas.

Agregó que derivado del trabajo, de las buenas prácticas y los resultados en materia de Gobierno Abierto, se participó en foros y paneles realizados en la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Durango y Veracruz; así como en la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

También se dieron a conocer las Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva emitidas por el INAI como documentos de referencia del Sistema Nacional de Transparencia que permitirán contar con objetivos y metas puntuales de apertura en el corto, mediano y largo plazo.

De igual forma, y como parte de los ejercicios de retroalimentación, se compilaron los casos de buenas prácticas del Grupo G15, un grupo piloto de ejercicios locales de Gobierno Abierto que inició en 2015 y está conformado por Durango, Morelos, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Tabasco.

Asimismo, se anunció el Proyecto follow the money, con el objetivo de fortalecer capacidades locales para obtener y utilizar datos sobre el uso de los recursos públicos para incidir en una política representativa. En este sentido, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Veracruz y Durango fueron seleccionados por organismos de ámbito internacional, GESOC y Global Integrity para acceder a recursos económicos para la creación de políticas públicas eficientes y de impacto.

Por último, Del Río Venegas mencionó que el informe será entregado a todos los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia el próximo 9 y 10 de noviembre en Veracruz, como parte del proceso de elección, renovación o ratificación de las instancias del SNT. “La Comisión presenta un informe con buenos resultados, gracias a la coordinación con el INAI, el compromiso de todos los integrantes de la Coordinación y el gran esfuerzo y el impulso que existió desde la coordinación a mi cargo”, finalizó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x