Realiza Canacintra su tercera jornada de salud de la mujer empresaria

Zacatecas, Zac.- En el marco de las actividades para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, este jueves se llevó a cabo en Canacintra, la Tercera Jornada de Salud de la Mujer Empresaria.

La directora de la Cámara, Daniela Noriega Maldonado, agradeció a todos los asistentes y a la Comisión de Mujeres Empresarias por su esfuerzo en la promoción y organización del evento: “Canacintra se pinta de rosa en octubre, dedicado a nivel mundial a la lucha contra el cáncer de mama. Con la realización de este evento queremos contribuir activamente al cuidado de la salud de todas las mujeres. Por eso con el apoyo de la Secretaría de Salud, traemos dos unidades móviles para realizar mastografías y una más para el papanicolaou. Quizá sea un pequeño esfuerzo, pero enfocado a salvar vidas, para concientizar y detectar el cáncer a tiempo”, expuso la directora.

Además de los exámenes médicos gratuitos, durante esta jornada se realizaron diversas conferencias para impulsar la cultura de prevención del cáncer en la mujer. Carmen Balderas Castañeda destacó: “La autoexploración de los senos es un buen hábito que debemos comenzar desde jóvenes. Lo más adecuado es realizarla en la semana siguiente a la menstruación, y consiste en observar y palpar detenidamente nuestros senos. Es una práctica sencilla que en verdad puede salvar vidas, pero en ocasiones no lo hacemos por desconocimiento o falta de cultura. Por eso es importante romper con el tabú de tocar completamente y sin miedo nuestros senos”.

Balderas Castañeda también resaltó la importancia de los exámenes médicos: “Después de los 40, todas las mujeres deberíamos realizarnos la mastografía y el papanicolaou una vez al año, porque todas tenemos alguna probabilidad de padecer cáncer. Más que negarlo, se trata de aprender a conocer nuestro cuerpo y adquirir buenas prácticas de prevención, porque la detección temprana marca una diferencia enorme en la eficacia del tratamiento”.

Por su parte, Elvira Varela Castillo señaló los múltiples cambios que ocurren en la menopausia: “La menopausia no son sólo cambios hormonales, también modifica nuestra forma de pensar y sentir. Pero no es ninguna enfermedad, es un ciclo natural en la vida de cualquier mujer en el que también podemos disfrutar. Lo importante es no descuidar nuestra salud, tener buenas prácticas como el ejercicio, fomentar amistades, valorar nuestro cuerpo, y realizarnos un chequeo anual para prevenir enfermedades graves”.

Durante su participación, la nutrióloga Gabriela Lazalde Cortez explicó: “La salud es algo integral, que incluye lo físico, lo psicológico y lo social. Entre las prácticas que fomentan la salud, destaca el cuidado de nuestra alimentación, porque finalmente somos lo que comemos. Y en las enfermedades como el cáncer, además de los tratamientos médicos, es indispensable mantener una alimentación adecuada para mejorar nuestra calidad vida”.

Soraya Mercado Escalera, representante de la Secretaría de las Mujeres, reconoció el papel fundamental de las mujeres en el crecimiento económico y social del país, y refrendaron su compromiso en pro de la salud de ellas, adoptando la cultura de la difusión y prevención como la mejor estrategia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x