Propone José Olvera, que pagos a gimnasios o centros deportivos sean deducibles de impuestos

Ciudad de México.- Con el propósito de fomentar la actividad física, reducir el índice de enfermedades derivadas de estilos de vida sedentarios y eliminar situaciones de estrés, el senador José Olvera Acevedo propuso que quienes practiquen algún deporte en gimnasios o centros deportivos, ya sea públicos o privados, puedan deducir impuestos por el uso de este tipo de servicios.

Al presentar el proyecto de decreto para reformar el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el legislador integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que en México preocupa el incremento de padecimientos como diabetes e hipertensión consecuencia de falta de actividad física. Destacó la importancia de promover acciones que reviertan la situación.

El senador priista recordó que en días recientes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró la conveniencia de hacer deducibles los gastos generados por la consulta de servicios que prestan nutriólogos y psicólogos.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de salud, apuntan que en 2012 en México la tasa de obesidad en la población adulta –basada en medidas reales de peso y talla- fue de 32.4 por ciento, mientras que en el 2000 fue de 24.2 por ciento.

Las estadísticas anteriores señalan que la República Mexicana ocupa en el tema el segundo lugar de las naciones integrantes de este organismo después de Estados Unidos con un 35.2 por ciento en el 2012, precisó el legislador.

En el país, Secretaría de Salud ha informado que la diabetes acaba con la vida de más de 98 mil mexicanos al año.

En el caso de la hipertensión, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estima que 22.4 millones personas mayores de 20 años o más padecen esta patología, de los cuales 11.2 millones tienen diagnóstico médico y 7.7 millones mantienen el padecimiento controlado, concluyó el senador por el estado de Zacatecas.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x