Proceso de aprobación del proyecto de Milpillas supera ya el 90 por ciento: Víctor Armas

Zacatecas, Zac.- Ante los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, afirmó que el gobierno estatal trabaja para cumplir el compromiso de mejorar el abasto de agua potable en el estado.
El funcionario estatal compareció en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa al Primer Informe de Gobierno, donde destacó que actualmente se impulsa el proyecto Milpillas, que incluye la construcción de una presa con 64 millones de metros cúbicos de capacidad y un acueducto de 167 kilómetros para abastecer el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas.
 
El estado actual del proceso para la aprobación del sistema Milpillas, está en un 90 por ciento, los estudios Geológicos y Geotécnicos al 95 por ciento, la Ingeniería Básica del acueducto se encuentra en un 80 por ciento, y están definidas las ubicaciones de las dos Plantas de Rebombeo, la Potabilizadora y el Tanque de cambio de régimen.
 
El titular de la SAMA afirmó que se tiene actualizado el Registro en Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del proyecto completo.
 
Además -dijo-  estamos en la búsqueda de recursos extraordinarios en diferentes entidades federativas para la inversión en obras hídricas como Fonregion y Fonadin.
Armas Zagoya afirmó que las aguas subterráneas en el estado son actualmente la única fuente de abastecimiento urbano para el consumo de agua potable, mismas que están sobreexplotadas.
De los 22 mantos acuíferos -expresó-, el de Aguanaval, Chupaderos y Calera, son los que tienen la mayor sobrexplotación y abastecen de agua al corredor urbano más poblado del estado (Fresnillo-Zacatecas), en conjunto tienen un déficit de 285 millones de metros cúbicos, lo que implica perforar más pozos con una baja calidad de agua y con un costo elevado.
Las soluciones propuestas por el gobernador son las inversiones de 2017, entre ellas se encuentra la convenida con Conagua, que es de 189 millones de pesos, de los cuales 122 millones de pesos son invertidos en estudios del proyecto Sistema Milpillas y 67 millones de pesos  ejecutados en obras hídricas.
 
Además de la inversión para Proyecto de Suministro de Agua Potable Guadalupe Norte en conjunto con Conagua, Gobierno municipal de Guadalupe y JIAPAZ con un total de  75 millones de pesos.
 
Asimismo se ejecutaron 8.3 millones de pesos en la rehabilitación y puesta en marcha del pozo, cárcamo de rebombeo y línea de conducción de agua potable en la cabecera municipal de Trancoso, dicha obra con inversión total estatal.
 
Víctor Armas afirmó que el estado cuenta con cinco rellenos sanitarios que atienden a Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Pinos, Villa de Cos, Luis Moya y Pánfilo Natera.
 
En  materia de reforestación se han realizado actividades en los Municipios de Tabasco, Pánuco, Zacatecas, Guadalupe, General. Francisco. R. Murguía, Villa García, Juchipila, Sombrerete, Calera, Miguel Auza y Villa de Cos. Con un total de 100 hectáreas, con cinco mil árboles de especies propias de la región.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x