Por la defensa de la educación pública, sindicatos educativos se unen y hacen frente común en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para encabezar la defensa de la educación pública ante la falta de compromiso que existe por parte de los gobierbos estatal y federal, además de hacer frente a los problemas que aquejan a las instituciones de nivel medio superior y superior, dirigentes sindicales de universidades y organismos descentralizados anunciaron la conformación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente, conformado por el SPAUAZ, Sututez, Sitcecytez, Sutizea, Sutacz (Conalep), Supdacobaez y sindicatos de institutos tecnológicos de Loreto, Jerez y Tlaltenango, remarcaron que entre los problemas comunes que enfrentan, está el recorte al ya insuficiente y precario presupuesto asignado a la Educación, Investigación e Innovación Tecnológica, la violación reiterada y sistemática de los derechos laborales,  el incumplimiento del Gobierno estatal como aval solidario de la seguridad laboral y social de los agremiados, el constante hostigamiento, represión y acoso laboral por los Rectores y Directores de las Instituciones Educativas, y el incumplimiento reiterado e histórico a los convenios de financiamiento.

“A todo lo anterior  se suman las malas administraciones de las instituciones educativas, incluso algunas de ellas partícipes en la llamada Estafa Maestra, así como la marcada incompetencia de los funcionarios de las instituciones de la educación en general”.

Ante esa situación, los dirigentes sindicales suscribieron documentos que fueron entregados en la Secretaría General de Gobierno y la Legislatura del estado en los que exigen una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y con diputados de la Comisión de Educación.

En el Vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, Marco Ruelas Zavala, secretario general del SUTIZEA, mencionó que  “este Frente surge asumiendo un importante compromiso que es la solidaridad y el respaldo conjunto y mutuo para la defensa de la educación publica y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo”.

Por su parte, Gerardo García Murillo, del Supdacobaez, comentó que el Frente tiene el compromiso de “buscar diferentes alternativas de solución a los conflictos económicos de las instituciones educativas” y resaltó que una de ellas es “exigir el respeto de los convenios marco de colaboración  que existen entre las diferentes instituciones, porque los diputados, a la hora de repartir el presupuesto, dejan al final a los organismos públicos descentralizados”. Mencionó que si el gobierno del estado respetara el compromiso de aportar la misma cantidad que concede la federación al presupuesto de las instituciones educativas éstas podrían desahogar sus problemas fnancieros.

Al tomar la palabra, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, expresó que “la situación de nuestra Universidad es critica: el adeudo que se tiene con nuestro Sindicato rebasa los 370 millones de pesos, aparte del déficit histórico que es significativo: arriba de los dos mil millones de pesos”.

Martínez Arteaga  anunció asimismo la conformación del Comité de Huelga con miras a hacer un emplazamiento la próxima semana, si bien lamentó que se tenga que tomar esta medida pero  “es nuestro único instrumento legal y legitimo, el derecho a la huelga”. “Tenemos que concientizar a los padres, ellos como trabajadores entenderán que somos trabajadores de la educación y tenemos derecho a un salario digno, a prestaciones dignas y que los estudiantes también estén convencidos de que tiene derecho a la gratuidad de la educación”, puntualizó.

Entre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en las que ha incurrido la Rectoría, y que sustentarían el emplazamiento a huelga, el secretario del SPAUAZ mencionó que: “hay muchos profesores que están trabajando y no se les esta pagando su salario, (…) se deben primas de antigüedad, primas pre-jubilatorias, post-jubilatorias.. Hay seguros de vida de maestros que fallecieron hace cuatro años y todavía no se les paga”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x