La UAZ al borde del colapso; gestiones continúan ante diputados federales

Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó este día, en la Cámara de Diputados, la gestión de recursos para atender la problemática financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, el mandatario planteó a los legisladores federales soluciones de fondo y de largo alcance, a fin de terminar con la incertidumbre financiera en materia educativa en la entidad.

Esta tarde, el mandatario estatal, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, acudió a una reunión ante el pleno de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Ahí, expuso a los legisladores la problemática presupuestal por la que atraviesan actualmente la casa de estudios y el sistema educativo zacatecano.

Caso concreto de la UAZ, el secretario de Finanzas informó que el mandatario dijo a los diputados federales que, si bien el Gobierno de Zacatecas ha sido solidario con la Universidad, al incrementar las aportaciones estatales y, además, reconoce el esfuerzo que ha hecho el rector por contener el gasto, la realidad los rebasa porque la institución no tiene el presupuesto necesario que le permita tener viabilidad financiera.

Jorge Miranda refirió que se explicó a los diputados que en la última década no se había dado un solo cierre de año en que no se le diera a la UAZ recurso extraordinario para concluir el ejercicio presupuestal; sin embargo, en 2016 no fue así.

Además, a 15 días de que Guzmán Fernández asumió en 2016, a la Rectoría se le descontaron 126 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales no se le cobraron en su momento a la anterior administración de la UAZ, y ello colocó a la actual en una situación muy compleja e injusta.

Se les dijo, por tanto, que esas dos situaciones han agudizado terriblemente la situación financiera de la Universidad, de tal suerte que está al borde del colapso, relató Miranda Castro.

También se planteó en San Lázaro que cada mes se sufren recortes de las participaciones federales por adeudos de administraciones anteriores de la Rectoría, respecto de la seguridad social.

Asimismo, Tello Cristerna informó la problemática presupuestal educativa tan grave que vive Zacatecas, desde 2014, cuando se dio la transición del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El secretario de Finanzas detalló que esa transición provocó que la entidad tuviera una pérdida de recursos muy importante y, de entonces a la fecha, significó un endeudamiento a Zacatecas de más de dos mil 500 millones de pesos para pagar el salario y las prestaciones de los maestros.

Sin embargo, ante la publicación de la nueva Ley de Disciplina Financiera, ya no es posible continuar en la dinámica de endeudamiento, de modo que el gobernador propuso que Zacatecas se inserte en el Fondo de Compensación del Fone, el cual establece el artículo cuatro transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.

Éste señala que los estados que fueron afectados en la transición Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb)-(Fone) podrán ubicarse en ese fondo de compensación para revertir la pérdida tan grave de los recursos, explicó Miranda Castro.

También, Alejandro Tello explicó a los legisladores la gravedad que significa la aplicación del Fondo de Proyectos Productivos (Foprode), que es una especie de Fone en educación  media superior, donde se hacen revisiones que en la actual condición que está Zacatecas se agudizaría más la situación tan grave del déficit presupuestal educativo.

El Rector Antonio Guzmán, por su parte, informó a la Comisión de Educación las medidas de austeridad y transparencia en el uso de los recursos que se realizan durante su administración al frente de la UAZ.

Jorge Miranda informó que después de la amplia exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Educación, que preside la legisladora Hortencia Aragón, quedaron convencidos de que Zacatecas tiene una importante problemática a la cual se le deben buscar soluciones.

«Hay amplias expectativas de que en el Presupuesto de Egresos para 2018 haya una consideración de recursos importante en los tres temas», sin contar que al cierre del ejercicio fiscal 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sólo considere el recurso que cada año da a la UAZ, sino que se le resarza lo que se le dejó de dar en 2016.

Este día también la comisión se reunió con el diputado federal Jorge Estefan Chidiac, el presidente de la Comisión de Presupuesto, y el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, para plantearles la misma problemática, lo que muestra un importante cabildeo y una ardua gestión del mandatario para que Zacatecas y la UAZ en 2018 tengan recursos adicionales que permitan enfrentar con éxito las presiones actuales en materia de gasto educativo.

En próximos días, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, recibirá al gobernador y al rector para dialogar respecto de los recursos necesarios para el cierre del ejercicio fiscal de la UAZ.

Acciones que evidencian el respaldo del mandatario estatal a la UAZ, el cual desde el inicio de su gestión incrementó de manera importante el subsidio estatal a la Universidad, con lo cual ha sido posible que el colapso de la institución no se haya dado meses atrás, agregó Jorge Miranda.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x