La Casa de los Perros: Cuando todo es el dinero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Molestia ha causado entre los diputados que integran la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), la decisión de la cúpula que conforma la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que en estos meses encabeza Adolfo Zamarripa Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de hacerlos a un lado en la conformación y negociación del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo.

Los diputados Lorena Oropeza, del PAN; Geovanna Bañuelos, del PT; María Elena Ortega, del PRD; Gustavo Uribe, del PRI; Luis Medina de Morena, y Le Roy Barragán, de Nueva Alianza, a partir de ayer, tomaron las riendas del teje y maneje de los dineros que tendrá para el 2018, la LXII Legislatura, y por lo pronto ya planean un jugoso incremento para uso y disfrute de lo que es el último respiro para la mayoría de los representantes populares.

Por lo pronto, Nalleli Román, que no ha podido tomar las riendas de la PPF, les dio aviso a Julia Olguín, Mayela Hernández, Santiago Domínguez, Samuel Reveles, Arturo López de Lara y Omar Carrera, que este año no tendrán vela en el entierro y que deberán acatar, sumisos como siempre, las indicaciones de los coordinadores de las bancadas, que ya se lamen los bigotes y, planean distribuir de la mejor manera, los millones y millones de pesos que le corresponden al Poder Legislativo.

Apoyo «incondicional»

jorge mirandaCon la llegada del fin de año, los problemas en todos los municipios de Zacatecas se agudizan, pues cumplir con los compromisos que significan el pago de aguinaldos y demás prestaciones que llegan con la Navidad, colocan a los alcaldes en situaciones de apremio.
En pleno proceso electoral, la situación se pone aún más difícil, pues es costumbre añeja chantajear a los presidentes municipales con ofrecer ayuda al gobierno en turno durante las elecciones, a cambio de recibir apoyos económicos para mantener la gobernabilidad en sus localidades.
Hoy, que dicen vivimos con un gobierno diferente, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ha ofrecido «respaldar, en todo momento y al margen de colores y partidos», a los 58 municipios del estado, por lo cual, los ayuntamientos recibirán los recursos necesarios para que no sufran y puedan recibir el nuevo año sin movilizaciones, reclamos y recordatorios desagradables.
 
Por lo pronto, ya está el compromiso, los presidentes municipales podrán contar con un adelanto de participaciones, las cuales, aunque no quieran, deberán cubrir en un lapso de seis meses, pues no se debe olvidar que el 2018, marca el fin de los periodos administrativos; sin dejar de lado el hecho de que según la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los adeudos contraídos deben ser cubiertos tres meses antes de la finalización de los mandatos. Hasta el momento, serían unos 30 los municipios que ya han acudido a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, a pedir ayuda urgente.

De estreno

En el marco del XX Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), este jueves 20 de octubre, se llevará a cabo el seminario «La justicia electoral y los derechos de las personas con discapacidad», en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia «Felipe Borrego», y sin duda será el estreno del magistrado Esaúl Castro Hernández, como presidente del órgano.

Al acto inaugural acudirán la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, y la también presidenta de la Sala Regional Monterrey –a donde la mayoría de los casos relacionados con Zacatecas llegan–, Claudia Valle Aguilasocho; ellas compartirán panel con Armando Ávalos, del TSJEZ, y Virgilio Rivera del IEEZ.

El objetivo de este seminario es debatir sobre el ejercicio y la tutela jurisdiccional de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad y los retos que se presentan frente al proceso electoral 2017-2018.

Sigue el show

glosaHoy, supuestamente a las 10:00 horas, aunque la verdad sea dicha el acto comenzará unas dos horas después, si bien va, continuará en la sede del Congreso del Estado, el show llamado Glosa del Primer Informe de Gobierno. En esta ocasión, los actores serán Otilio Rivera, secretario de Desarrollo Social; Gema Mercado Spanchez, secretaria de Educación; Adriana Rivero Garcza, secretaria de las mujeres, y Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Cabe destacar que de este bloque son las mujeres, Adriana Rivero y Gema Mercado, las que finalmente sí han sacado la casta y entregado resultados a los zacatecanos. Ambas han tenido que enfrentarse a los cotos de poder que durante años han tenido en sus manos el manejo de ambas secretarías, en donde la desidia, la irresponsabilidad, la flojera a su máxima expresión y los cochupos sólo pueden ser combatidos con trabajo y mucha valentía.

Y es que, aunque no se crea, este par de secretarias no sólo han tenido que lidiar con los burócratas acostumbrados a tener las oficinas como chiqueros, sino a trabajadores que, solapados por el Sindicato, hacen de las suyas y hasta lanzan temerarias amenazas que, hasta hoy, han topado con pared.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x