¿Candidatos independientes?

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Por ley todos los perfiles políticos o ciudadanos que tienen el deseo de contender como “candidatos independientes” a algún cargo de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, tienen hasta el próximo sábado 14 de octubre para manifestarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la pasada, y esta semana, los mexicanos hemos visto a través de los medios de comunicación, a diversos personajes, varios de ellos políticos, haciendo pública su intención, indudablemente, algunos han evidenciado que el único interés que tienen es seguir en el poder, a costa de lo que sea, incluso de su supuesta ideología y militancia política, por ejemplo: Margarita Zavala o Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Las candidaturas independientes en México son uno de los aspectos de mayor importancia de la reforma política del 2014, a partir de su legalización se brindó la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda contender en alguna elección electoral sin tener respaldo de un partido político, siempre y cuando reúna las cualidades que en la propia ley quedaron establecidas.

Particularmente, la renuncia de Margarita Zavala al PAN ha sido una acción que anuncia su posible candidatura independiente a la presidencia de México, luego de que no logró imponerse como candidata desde ahora; su acción ha venido a reiterar el interés de su esposo, Felipe Calderón, de permanecer en el poder, se sabe que es él quien la ha dirigido en sus aspiraciones políticas, además, no existe duda que desde el 2006 ellos han mantenido acuerdos con Peña Nieto.

La renuncia de Zavala es un caso que con el paso de los días disminuirá en su efecto, particularmente, en los medios de comunicación, sin embargo, debo resaltar que, en realidad no existe una estructura territorial que le hubiese  permitido posicionarse como la mejor opción para la candidatura a la presidencia, su objetivo era imponerse, antecediéndose a los tiempos electorales y así pretender cogobernar al país junto con el PRI. No hay duda que en gran medida existe una vertiente al interior del PAN que converge con el proyecto del actual gobierno.

Margarita Zavala únicamente dejó claro a los mexicanos que pretendía ser la candidata del Frente Ciudadano por México, sin considerar los acuerdos existentes entre los partidos que lo integran, los cuales, están basados en la ley. Quería imponerse antes de lo previsto por el calendario electoral, eso es ilegal, pero, se desesperó y por decisión personal e intereses muy particulares decidió anunciar su candidatura independiente a la presidencia del país.

Ante la situación que al interior atraviesa Acción Nacional, es de suma importancia que ese partido sepa conducirse, con altura de miras y acorde a las circunstancias, principalmente, para que continúe fortaleciéndose, creciendo y posicionándose el Frente Ciudadano por México, el cual, hasta ahora sigue en la preferencia del electorado y nos permite pensar que finalmente en México habrá un gobierno de coalición a partir del 2018.

El hecho de que el frente aún no defina las candidaturas que nos habrán de representar en la contienda del 2018 se debe a que nos estamos conduciendo con legalidad. Las fechas establecidas para ello son a partir de las primeras semanas de enero del 2018, no sin antes, en diciembre, los partidos que lo integramos, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, formalicemos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de coaligarnos ya sea de forma parcial o total.

La o el candidato del Frente Ciudadano por México a la presidencia de la república, será un perfil legitimado, emanado del debate y de las discusiones propias de la importancia que ella o él representará, asimismo, de las opiniones y críticas de la ciudadanía, lo que no será igual en los demás partidos, pues, en Morena ya existe un único perfil y en el PRI-Gobierno en pocas semanas habremos de conocer a quien por dedazo será su abanderado.

Por ahora el menester de los partidos políticos es construir la que será nuestra plataforma de gobierno, es lo que el calendario electoral indica para este mes. En el PRD tenemos claro que debemos construir una agenda en la que se priorice mejorar la relación del Estado con la sociedad, sabemos que es un hecho el castigo de los ciudadanos hacia los diversos niveles de gobiernos en la elección del 2018.

Las campañas electorales del próximo año, ante la evidente pluralidad que hay en México, deberán ser novedosas, fincadas en debates y propuestas. Por su parte, la autoridad electoral deberá intervenir ante posibles actos ilícitos, previos o durante las contiendas, mismos que son muy característicos del PRI-Gobierno. Lo que es evidente, es que a diferencia de tiempo atrás, ahora la ciudadanía tiene claro por quién no votar, considerando también a todos los perfiles que mediante la vía “independiente” pretenden permanecer en el poder.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x