Arrancan colaboración la UAZ y el Colegio de Jalisco, en materia de federalismo

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la administración central testificaron la firma del convenio de colaboración y concertación celebrado entre la UAZ y el Colegio de Jalisco, para proporcionar la vinculación de la educación de acciones en materia de federalismo entre ambas instituciones educativas, por medio del coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez.

El rector, Antonio Guzmán Fernández, al presidir la firma, aseguró que, con esta relación con el colegio de Jalisco, se reafirma la colaboración que se ha venido realizando con los colegios de San Luis y Michoacán en sus diferentes líneas de investigación en ciencias sociales y políticas e historia, para que se consoliden estos temas.

La importante mencionar que dicho convenio tiene el objeto de establecer las bases y criterios sobre los cuales ambas instituciones realizarán acciones conjuntas de colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, para el enriquecimiento de las funciones que se desempeñan en los posgrados universitarios de Ciencias sociales, Ciencias políticas, Humanidades e Historia.

En su mensaje el presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, dio a conocer a las autoridades universitarias zacatecanas que el Colegio de Jalisco, es el tercer colegio de los más antiguos de la Red de colegios de México, además de dar a conocer que esta institución cuenta con el reconocimiento Conacyt, gracias a que sus docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con este convenio, puntualizó Hurtado González, se busca emprender acciones en el campo de ciencias sociales, ciencias políticas, humanidades e historia, para hacer investigaciones principalmente en la línea del federalismo en México.

Otros temas que tratar fueron el proyecto de seguridad ciudadana, análisis competencias y políticas públicas en zonas metropolitanas, y una investigación sobre sistemas políticos de las 32 entidades federativas y sus características.

Por su parte el secretario académico al ser testigo de esta firma, Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que una de las características de esta administración cuyo lema es “El nuevo rostro del orgullo universitario” ha sido la movilidad estudiantil, y que es con este tipo de convenios como se logra hacer un importante aporte en esta materia.

Al hacer el uso de la palabra, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, destacó que en la Máxima Casa de estudios cuenta con investigadores con experiencia en las temáticas a tratar, por lo que este convenio les dará la posibilidad de que institucionalmente trabajen con docentes del Colegio de Jalisco.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x