Aprueba Cabildo de Zacatecas creación del instituto de las mujeres

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Cabildo de la capital aprobaron, por unanimidad, la creación del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, mismo que tendrá autonomía y presupuesto propio, y, a más tardar en 60 días, deberá quedar formalmente instalado.

En la sesión ordinaria, la Comisión Edilicia de Equidad de Género, presidida por la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presentó, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, el dictamen relativo a la creación de dicho instituto como organismo descentralizado de la administración pública municipal.

La necesidad de que se constituya un organismo público descentralizado es debido a que existe una diversidad de mujeres que viven en desigualdad y brechas de género que han imposibilitado que se desarrollen en igual condición que los hombres,dijo la regidora.

A fin de cumplir con el mandato de transversalidad y otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, dijo, el instituto debe estar en un adecuado nivel dentro de la estructura del gobierno municipal y que esté bajo la responsabilidad de una dirección general así como de que se disponga de los suficientes recursos presupuestarios y capacidad de autogestión y toma de decisión, agregando además, que cuente con respaldo político administrativo y financiero.

Actualmente, reconoció la edil, el ayuntamiento cuenta con un instituto municipal de la mujer como departamento adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social dentro del organigrama de la subsecretaría de Acción Social de dicha secretaría, lo que leimpide realizar las funciones inherentes debido al hecho de su incapacidad de autogestión y del manejo de recursos propios.

El dictamen indica que al constituir este instituto se dotará al mismo de personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que le facilitaría la capacidad de acción y gestión mediante el acceso a los recursos estatales nacionales e internacionales; además al tener una mayor asignación de recursos para su operatividad así como una notable autonomía técnica jurídica política y administrativa, propiciaría la transversalidad de políticas públicas de igualdad sustantiva en el municipio.

Algunos de los objetivos del instituto son garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; ser el órgano rector que promueva, dé seguimiento y evalúe las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad sustantiva y la no discriminación hacia las mujeres; definir el programa para la igualdad sustantiva.

Además, diseñar coordinar y aplicar y evaluar el programa para la igualdad sustantiva; difundir en el municipio las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes a favor de las mujeres en el ámbito internacional nacional y local; fomentar proponer y fortalecer las campañas de prevención y atención de la salud integral de las mujeres, la educación para la salud y la salud sexual y reproductiva.

Proponer a las coordinaciones generales acciones dirigidas a mejorar la condición social de las niñas y las mujeres así como aquellas diseñadas para la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de su desarrollo; conocer de actos de discriminación acoso sexual acoso laboral o cualquier otro que se hayan hecho del conocimiento de las instituciones y autoridades del sector público privado y social; proporcionar servicios de asesoría orientación y capacitación encaminadas al desarrollo integral de las mujeres y sus familias en general, entre otros.

La creación de este instituto contempla ya su estructura orgánica con una junta de gobierno, un consejo consultivo, una directora general y a cargo de ella coordinaciones de atención a la igualdad sustantiva, enlace y vinculación institucional,capacitación, educación y participación con perspectiva de género, planeación evaluación y seguimiento, jurídica, psicológica, y administrativa.

La regidora Emilia Pesci destacó que el instituto de la mujer, en la actualidad tiene un presupuesto de 80 mil pesos, lo que sin duda resulta insuficiente para su operatividad, por lo que se trabajará en coordinación con el resto del cuerpo edilicio para que el de nueva creación acceda, al menos, a un presupuesto de 200 mil pesos, tomando en consideración que sólo por el concepto de pláticas prematrimoniales esa cantidad es la que ingresa al municipio.

La alcaldesa Judit Guerrero López felicitó a la comisión de Igualdad de Género, manifestó que la creación de este instituto resulta trascendente e histórico, hecho en el que coincidirán grupos sociales que durante años han trabajado por logros como este, “el sólo hecho de plantear cosas en beneficio de un poco más de la mitad de la población, vale la pena darle autonomía y generarle condiciones para que prospere”.

Lamentó que tras un estudio realizado por la UAZ indique que alrededor de 80 por ciento de las mujeres de la capital desconozca dependencias u organismos en donde pueden encontrar apoyo y acompañamiento, “quiere decir que no hemos hecho las cosas bien, no representamos alguna instancia que pudiera brindarles ayuda y tenemos que trabajar en eso; dotar a este instituto de autonomía nos permitirá llegar a ellas y generar alternativas viables”, concluyó.

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del Instituto Municipal para las Mujeres, celebró esta histórica decisión y expresó que la autonomía que tendrá, así como la descentralización, se pueda ejercer un recurso y autogestión, lo que no se cuenta por ahora.

Reconoció el apoyo de los regidores ya que ahora, junto con Juchipila que tiene una secretaría, y Nochistlán que tiene una dirección, se podrá establecer una dirección general en el estado orientado a la atención de las mujeres.

Adelantó que ya se tiene trabajado un reglamento para operar el instituto, así como el equipo adecuado y el establecimiento de programas que ya queden instituidos, con el acompañamiento de organismos civiles y la universidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x