Ante nula respuesta de la Federación, trabajadores de la UAZ se quedan sin quincena

Zacatecas, Zac.- Preocupa a los cinco Rectores de las Universidades Autónomas de Nayarit, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), en la búsqueda de obtención de recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior que se encuentran en una crisis de insuficiencia financiera.

En este contexto, la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no cuenta por el momento con el recurso extraordinario solicitado para solventar el pago de la quincena mañana martes, para los trabajadores, académicos y funcionarios de la institución.

La anterior situación coloca también en un escenario de alto riesgo para la institución, la obligación del pago de aguinaldos y prestaciones para la planta docente y administrativa, debido a la insolvencia para enfrentar el cierre fiscal del año en curso.

Cabe mencionar que después de un año de esfuerzo y de trabajo para el saneamiento de las finanzas de la UAZ, que atiende a más de 37 mil estudiantes de educación media superior, licenciatura, maestría y doctorado, se le coloca en una situación de emergencia institucional.

La máxima casa de estudios del estado es, en este momento, la institución educativa de mayor relevancia con 21 postgrados inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Mañana, la comunidad universitaria hará un llamado a la sociedad zacatecana en general, para que se unan y se solidaricen en la lucha por la defensa de la universidad pública, la portación de un presupuesto digno y justo, y por la defensa de la educación pública en Zacatecas, como un derecho establecido en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x