Vuelven a México combatientes de incendios que apoyaron a Canadá

Guadalupe, Zac.- El primer contingente de 110 combatientes mexicanos de incendios forestales y técnicos especializados regresó a México la noche de este lunes.

 

Este grupo es uno de los tres que ha apoyado a Canadá para el combate de conflagraciones registradas en la provincia Columbia Británica.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que en este primer contingente volvió a México el combatiente zacatecano José Cruz Delgado Campos.

 

Durante las próximas semanas regresarán el resto de los combatientes mexicanos, entre ellos los dos del municipio de Tlaltenango que también viajaron a Canadá para apoyar en el combate de incendios.

 

De los 110 elementos que retornaron, 107 son combatientes y el resto, entre los que se encuentra una mujer, fungieron como responsables de la logística, gestión y administración de recursos necesarios para garantizar las operaciones de las brigadas desplegadas.

 

Los 107 hombres que integraron el primer equipo se desplegaron en cinco brigadas que intervinieron en incendios y zonas de calor en las regiones de Cariboo, Quesnel, Plateu South, Hanseville-Risk Creek y Kamloops.

 

En la provincia Columbia Británica los incendios forestales  suman mil 191.

 

Los combatientes mexicanos cuentan con la capacitación que marcan los estándares internacionales en el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) lo que les permite colaborar con otros países en el mismo lenguaje, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal.

 

«Lo hicimos en Chile, lo hemos hecho en Sudamérica en los cursos de entrenamiento, pero también lo hacemos en el combate de incendios, este protocolo internacional que ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas»,  detalló Nolasco Morales.

 

En Canadá los mexicanos han realizado acciones de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.

 

Por segundo año consecutivo combatientes mexicanos viajaron a Canadá para el control de incendios forestales. Ha sido el contingente más grande que México haya enviado a otro país.

 

«Es muy importante (el protocolo internacional), rompe las barreras, muchas veces del idioma, las barreras fronterizas, de geografía política de los países, y entonces existe esta manera de apoyarnos y colaborar fundamentalmente en la atención de una emergencia que rebasa las capacidades locales», destacó Nolasco Morales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x