Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

LXII Legislatura de Zacatecas

Urge sustituir del Código Familiar las obligaciones pagadas en salarios mínimos por UMA’s: Isadora Santiváñez

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura, la diputada Isadora Santiváñez Ríos presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que en el Código Familiar del Estado de Zacatecas se actualicen los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos sustituyendo el “salario mínimo” por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En Tribuna, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el 28 de enero de 2016 entró en vigor la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que todas las menciones al “salario mínimo” como unidad de cuenta, índice, base, medida, o referencia para determinar la cuantía de obligaciones y supuestos previstos en las leyes, ahora fueran referidas como UMA.

A partir de ese momento, tanto el Congreso de la Unión, como las legislaturas de las entidades federativas, la asamblea legislativa de la Ciudad de México, así como las administraciones de la administración pública federal, estatales y municipales, tenían un año para poder realizar las adecuaciones correspondientes en la leyes y ordenamientos de su competencia.

Por esta razón, Santiváñez Ríos urgió a sus compañeros diputados a aprobar la Iniciativa para que, en el caso de las leyes locales, en particular del Código Familiar del Estado de Zacatecas, que se encuentra desactualizado, provoque que no genere la desindexación del salario mínimo a las obligaciones que emanen de este Código.

Cabe destacar que la UMA fue creada para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados a éste.

Con ello, se logra que el salario mínimo pueda funcionar como instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, ya que se establecerá una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Política

Ciudad de México.- Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con el fallo histórico de hoy...

Sociedad

Zacatecas, Zac.- En cumplimento a las indicaciones del presidente estatal del PRI, Gustavo Uribe Góngora, de realizar guardias y atender demandas de militantes y...

Mujeres

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de coadyuvar con el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo comunitario y político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI),...

Política

Zacatecas, Zac.- Luego de considerar como acertadas las medidas implementadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para controlar la pandemia de Coronavirus, el presidente...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!