Recibe Zacatecas donativo de EUA; entrega simulador de tiro virtual

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado recibió formalmente el simulador de tiro virtual donado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida y que contribuirá en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales de la entidad.
 
El simulador (que tiene un costo de 150 mil dólares) se encuentra instalado en el Instituto de Formación Profesional (IFP) y contempla 140 escenarios en los cuales los policías podrán prácticas sus reacciones.
 
El cónsul general de los Estados Unidos Timothy Zúñiga-Brown reconoció el liderazgo de las autoridades y refrendó el compromiso de su país de trabajar con México para combatir la falta de seguridad que afecta a ambos países.
 
Dijo que el programa de desarrollo profesional policial de la Iniciativa Mérida nuestro programa insignia para asistencia a México en materia de seguridad, cuyo apoyo comprende la capacitación de agentes policiales, cursos de habilidades básicas, primeros respondientes y desarrollo de instructores.
 
Además -dijo- seguimos trabajando para que los centros de reinserción cuenten con los estándares internacionales y logren su acreditación.
 
Acompañado por Dayana D. Stockdale, representante regional de Iniciativa Mérida, recordó que, igualmente, ha apoyado a Zacatecas en el establecimiento de salas de juicio totalmente equipadas e instaladas, todos programas fundamentales en la protección de los derechos humanos.
 
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, agradeció el apoyo que se ha brindado a la entidad, pues este método innovador facilitará la práctica de los elementos policiales y se constituye en un instrumento de capacitación que representa un avance trascendental en la modernización del IFP.
 
Igualmente resaltó el apoyo brindado a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a la que se dotó de cuatro kits que contienen equipo de cómputo, telefonía, seguridad para el manejo de los equipos y un programa de almacenamiento de datos, cuyo costo ascendió a los 200 mil dólares.
 
Destacó las 378 evaluaciones de preselección para aspirantes a policía que se han realizado, 188 evaluaciones de competencias básicas, los cursos impartidos a 220 elementos y 202 más con cursos de especialización.
 
Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública dijo que estas acciones consolidan los procesos de capacitación, profesionalización y certificación policial, como una de las prioridades.
 
Afirmó que la coordinación que se ha mantenido entre los tres órdenes de gobierno para mejorar los niveles de seguridad, también ha sido puntal para que Zacatecas fortalezca las relaciones con instancias internacionales como la Embajada de los Estados Unidos.
 
Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del Instituto de Formación Profesional, destacó la importancia de la profesionalización de las fuerzas de seguridad y reconoció y agradeció el apoyo otorgado por el gobierno estadounidense.
 
Durante la entrega formal del simulador, Policías Estatales hicieron una demostración en tres escenarios, uno de puntería y dos en situaciones de uso de armas de fuego y posteriormente de algunas de las actividades y ejercicios físicos y de manejo de armas en la explanada del IFP.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x