Marchan universitarios y exigen condiciones de seguridad tras violenta muerte de dos jóvenes estudiantes

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, casi 600 estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria UAMVZ, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en una marcha demandaron de las autoridades competentes, tanto municipales como estatales, condiciones de seguridad en las inmediaciones de las instalaciones estudiantiles. Los jóvenes fueron acompañados por el rector, Antonio Guzmán Fernández.

Esto, luego que dos estudiantes de dicha Unidad Académica, fueran arteramente asesinados el pasado viernes, cuando transitaban por las calles del municipio de Calera de Víctor Rosales, y supuestamente fueron víctimas de un robo con violencia que arrojó además como saldo, a un estudiante herido.

La marcha partió de las instalaciones de la UAMVZ, y culminó en la explanada de la Presidencia Municipal de Calera de Víctor Rosales, en donde el rector reiteró su solidaridad con la familia de los estudiantes que fueron víctimas de la violencia, pero también manifestó que la institución mantendrá una estrecha coordinación con la comunidad estudiantil de Veterinaria y las autoridades, para atender las demandas de seguridad.

Durante el diálogo generado afuera de la alcaldía de Calera, el alcalde, Reynaldo Delgadillo Moreno, señaló que la corporación intensificará rondines en las inmediaciones de la Unidad Académica, además, adelantó que próximamente se instalarán cámaras de video vigilancia para monitorear y vigilar el área por la que transitan frecuentemente los estudiantes.

Después de esta marcha, el rector, Antonio Guzmán Fernández, asistido por una comisión de docentes y estudiantes, encabezada por el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio López Carlos, y el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, se trasladaron a la Secretaría General de Gobierno, en donde fueron recibidos por la titular de la dependencia, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

En la sala de juntas de dicha dependencia estuvieron presentes en la reunión con alumnos de Veterinaria, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, y el subsecretario de Concertación y Atención ciudadana, Julio Cesar Chávez, quienes escucharon las inquietudes que han surgido en torno al asesinato de dos estudiantes de dicha unidad académica el viernes pasado.

En la mencionada reunión, en donde se abordó el tema de seguridad del estudiantado de la UAMVZ, Fabiola Torres enfatizó que se reforzará la coordinación entre la policía municipal, policía federal, policía estatal, policía ministerial y con el Ejército Mexicano, para redoblar la vigilancia en la zona.

Además, como Gobierno del Estado, puntualizó Torres Rodríguez, se redoblarán los esfuerzos para salvaguardar la seguridad de la comunidad de la UAMVZ, para lo que ya se tiene programado instalar una red de cámaras de vigilancia.

En este sentido, la funcionaria gubernamental destacó que es necesario que haya un enlace con el consejo estudiantil de la UAMVZ, para iniciar capacitación preventiva, como pláticas de asesoría para saber cómo reaccionar ante un momento de crisis de inseguridad y por otro lado, ver la posibilidad de mejorar el transporte para el traslado de los estudiantes.

En dicha reunión, también se contempló la implementación de una casa de estudiantes o la construcción de un dormitorio, para que los alumnos se mantengan en mejores condiciones de seguridad y resguardo personal.

Finalmente, el rector Guzmán Fernández, planteó que se establezca una mesa de seguimiento a los compromisos, tanto de autoridades universitarias como estatales y municipales, para dar cumplimiento a los planteamientos generados durante la reunión realizada en el despacho de la Secretaría General de Gobierno.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x