Las Piezas del Ajedrez: La vida sigue

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Muchas veces en este mismo espacio he insistido sobre la advertencia que hice en el año 2009 (en una colaboración para un diario de circulación local), sobre el peligro que representaba el hecho de que, como consecuencia de la creciente ola de violencia, los ciudadanos perdiéramos la capacidad de asombro, y que los actos criminales, por brutales que fueran, nos parecieran cotidianos y hasta familiares y que tuviésemos que convivir con ellos. Lamentablemente la realidad nos alcanzó.

Comento lo anterior porque, tanto mis lectores, como la directora del portal Las Noticias Ya, merecen una sentida disculpa por la ausencia prolongada que tuve, derivada precisamente de hechos que vulneraron mi tranquilidad y la de mi familia, y que por momentos me hicieron pensar en la necesidad de autocensurarme, aún en contra de la libertad que he ejercido durante los últimos 25 años.

Afortunadamente el hecho fue menor considerando la barbarie que todos los días presenciamos en Zacatecas, y tanto mi familia, como quien esto escribe, estamos bien.

La vida sigue.

Sin embargo, no es menor el hecho de que durante el gobierno de Alejandro Tello Cristerna la violencia haya alcanzado niveles insospechados y que los índices de maldad sean tales, que ahora los ciudadanos anden armados para defender su integridad y hasta su vida. En la semana anterior, cuatro conocidos, profesionales todos y dedicados a actividades diversas, en plena vía pública me mostraron las armas que portan y que según ellos están dispuestos a utilizar en cualquier momento ya sea para defenderse de actos criminales, o para proteger a cualquier otro en peligro.

Son personas que no se conocen entre sí, y que saludé en momentos y lugares distintos.

El hecho me causó pánico. Primero porque ya cualquiera tiene acceso a armas de grueso calibre y a portarlas como si de un teléfono celular se tratara, y además porque nadie parece reparar en el peligro que ello representa, dada la psicosis a la que estamos sometidos todos los días. Imagine por un momento que uno de esos conocidos, o cualquier otro ciudadano armado ilegalmente, choque sus hombros accidentalmente con otro mientras camina por la calle; el pánico hará presa de ambos y la reacción será fatal, pues el instinto de supervivencia los hará defenderse utilizando las armas.

A ése nivel hemos llegado en Zacatecas: delincuencia común mezclada con organizada, y viceversa; al fin y al cabo no hay autoridad.

Pero no tenemos de otra.

Porque mientras el gobierno busca afanosamente minimizar la gravedad del asunto y deja de aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad consagrada en la Constitución, los ciudadanos tenemos que hacer frente al problema con los medios a nuestro alcance.

Cuando el gobernador Alejandro Tello se justifica públicamente diciendo que “el problema de la seguridad no es del gobierno, sino de la sociedad”, deja al descubierto la ruindad de su ser, la mezquindad con la que gobierna, y la falta de imaginación y talento para desempeñarse en el cargo.

No es posible que en el último año hayamos perdido al Zacatecas tranquilo y en paz en el que nacimos; no es justo que tengamos a unas autoridades omisas y perversas que sólo se benefician del cargo; y no es sano tampoco que sigamos acrecentando el sentimiento de horror porque nos enteramos que mataron al señor empresario, a la señora trabajadora, a la señorita estudiante, y al niño que contempló con dolor todo lo anterior.

Pero bien dice el portal de noticias 3.0: “…el de Tello, es el gobierno de la muerte”; triste y lamentablemente.

 De salida 1.- Informes. Como es costumbre, miles de ciudadanos fueron acarreados a presenciar los informes de los alcaldes de todo el estado, para hacer sentir a los medios de comunicación que la gente está con ellos a pesar del odio que les profesa. La estrategia victoriana no hace sino incrementar el repudio popular pues hoy más que nunca está vigente la frase aquella de que “al pueblo, pan y circo”.

De salida 2.- Rectoría. El que no da una es el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quien hace que la virgen le habla. El Waca sigue sin entender que nos representa a todos los universitarios y que su papel social cambió desde el momento mismo en que asumió las riendas de la institución; empero, él sigue como cuando impartía cátedra en la Prepa II: extremadamente mal presentado, y con un discurso que deja más dudas que respuestas.

De salida 3.- Monreal. Derivado del conflicto en la Ciudad de México, por negarle la candidatura al gobierno central, Ricardo Monreal dejará en los próximos días al partido Morena para sumarse al Frente amplio que integran PAN, PRD, y MC, para erigirse como su candidato. Aquí en la aldea, como era de suponerse, la copia mal hecha de Ricardo, Saúl, ya dijo que lo han buscado varios partidos para dialogar, con lo que podría también seguir los pasos de su mentor –faltaba más–, y aceptar una candidatura por esos partidos. Ha de ser tremendamente difícil vivir fuera del presupuesto, ¿verdad, Saúl?

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x