La Casa de los Perros: El fracaso diferente de la Fenaza 2017

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Bien dicen que quien nace para maceta no pasa del corredor, y para muestra de que los refranes son sabios nadie mejor que Federico Borrego Iturbe, coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas 2017. Este “funcionario”, que demostró su inhabilidad para el trabajo durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, se convirtió en un vivo ejemplo de lo que hoy es el gobierno diferente: caras viejas, carísimas, ineficientes y maltrechas.

Borrego Iturbe, con la mano en la cintura, llevó al fracaso total a esta fiesta que terminó en una kermess sujeta a los caprichos de Cristina Rodríguez Pacheco, quien también en esta dependencia decidió quién sí cantaba y hasta quién sí podía poner un negocio de venta de tacos, aunque eso valiera dejar fuera al Rico Lechón, que durante años se ubicó casi a un costado de El Infierno y que esta vez no se colocó porque el hijo de una funcionaria pidió el espacio.

borregoHoy, las pérdidas millonarias de los comerciantes que se arriesgaron a invertir en Zacatecas, y que, han jurado, no lo volverán a hacer, se sumaron también a la nula calidad de los espectáculos, los cuales lucieron, en sus mejores días, como un Multiforo a sus tres cuartas partes de capacidad, sin dejar fuera la promoción de la violencia a través de cantantes y grupos que hacen apología del crimen en cada una de sus presentaciones.

Los pasillos vacíos y sucios, se unieron a la nula política de comunicación que, al supuesto mando de Salvador del Hoyo, se sumó al fiasco de esta Fenaza Diferente. Y es que no debemos olvidar que este periodista suma ya su tercer fracaso al hilo: primero llevó a la quiebra a El Sol de Zacatecas, por lo que fue relevado del cargo; después fue despedido por incompetente del Congreso del Estado, y ahora dijo que trabajaba en el Patronato de la Feria. Pero aquí no tiene la culpa el indio…

Los comerciantes, que supuestamente son el alma de este tipo de eventos, se quejaron no sólo de la inseguridad, sino de la falta de difusión por parte de las autoridades y los organizadores, además que, tristemente, recalcaron que la población, dado su bajísimo nivel económico, se vio imposibilitada de disfrutar de esta fiesta.

Este año, eso sí, los únicos que salieron ganones fueron el cantante Antonio Aguilar y sus hijos, y Cristina Rodríguez, que se dio vuelo regalando boletos para el palenque, luego de que las ventas fueran nulas. Por eso, a cambio de una bolsa de frijol, aunque fuera con gorgojo, para entregar a los damnificados de los terremotos, se entregaban pases para ver a artistas como Edith Márquez y Alicia Villarreal, a quienes sólo contratan en las ferias regionales pues hasta la fecha no logran vender más de cien discos. Cada quien con su cada cual.

Becados

La Auditoría Superior del Estado (ASE), supuestamente al mando de Raúl Brito, observó un sinnúmero de irregularidades en la entrega de becas a niños y adolescentes estudiantes del nivel primaria, secundaria y medio superior, por parte de los diputados integrantes de la LXII Legislatura.

Y es que resulta que el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera, espléndido con el recurso que no es suyo, dio a cada uno de los 30 diputados, 300 becas de mil pesos para los niños que estudian primaria y secundaria, además de 60 apoyos de 750 pesos para quienes ya cursan preparatoria o alguna licenciatura. Una subvención mensual durante un semestre.

otilio rveraEsto quiere decir que el funcionario diferente entregó algo así como 10 millones 350 mil pesos al mes por seis meses, un peso más o un peso menos, unos 62 millones de pesos para gusto y disfrute de los diputados.

La cuestión no es que la Sedesol beque o no a los niños y jóvenes de Zacatecas, el problema estriba en que ninguno de los 30 diputados entregó un estudio socioeconómico, boletas de calificaciones o petición expresa de quienes recibieron dicho apoyo, todo fue al libre albedrío de los legisladores. Aquí lo único que valió fue que acudieran a sus respectivos informes, los que lo rindieron, a aplaudir rabiosamente, y que además el becado o su familia pertenezca a su cuota de ciudadanos afiliados o simpatizantes de su respectivo partido.

Esta situación la evidenció claramente el auditor Raúl Brito, a quien de pronto se le olvidó que sus patrones son precisamente los legisladores, los que obviamente pusieron de inmediato el grito en el cielo, y en una reunión de esas privadas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), lo mandaron llamar para que explicara el porqué de su actitud.

Hasta hoy, entonces, sobre Otilio Rivera ni una palabra, él sigue siendo el funcionario diferente consentido de todos los diputados, sean del partido que sean, mientras les siga dando becas para sus acarreados.

Y para que nadie se sienta ofendido con esas observaciones de la ASE, ya se les pidió a los diputados de la LXII Legislatura que entreguen un oficio –de ser posible con la fecha de hace unos meses atrás–, en el que traten de explicar el método por el cual se entregaron las susodichas becas, y así Raúl Brito no siga metiendo las narices en donde no, molestando al eficiente funcionario del honesto gobierno.

Alborotados

En Zacatecas, cada día surgen nuevos aspirantes a las candidaturas a los puestos de representación popular que estarán en juego este 2018. Y mientras unos se suben y a otros los bajan, todo parece indicar que Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, cumplirá su cometido de mantenerse en el cargo, como ella misma se lo pidió al inquilino de La Casa de los Perros, hasta enero del 2018, cuando renunciaría para buscar ser senadora de la República apoyada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se recordará que Fabiola Torres es una cuota que tenía que cumplirle al PVEM, como muchas otras, Alejandro Tello Cristerna, y ahora seguirá en ese mismo tenor enviando a la funcionaria en mancuerna con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Así, a quien bajarían de esa posición sería a la diputada federal Claudia Anaya Mota, pues le han pedido que como ella es la única que sí podría ganar la capital, deberá sacrificar su deseo de ser senadora para alzarse como presidenta municipal de Zacatecas.

Con ello, y dado el gran papel que ha desempeñado Juan Francisco del Real, al frente de la secretaría particular del gobernador, el joven político sería enviado a una candidatura a diputado local, para que con su liderazgo y talento, se erija como el coordinador de la bancada tricolor en la LXIII Legislatura.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x