Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Bien cobijado

No solamente cumplió, sino que además salió bien librado y fue políticamente cobijado por la clase política de su partido, los que contribuyen a fortalecer la imagen de un presidente municipal; siempre el primer informe es así.

El alcalde Fernando Uc Jacobo estuvo acompañado además por la sociedad civil, representada en campesinos, maestros, obreros, deportistas, comerciantes, jóvenes y otros sectores que se congregaron en el Teatro Hinojosa para escuchar el mensaje del alcalde, luego de que unas horas antes había cumplido con el protocolo de ley, al entregar su informe a todos los regidores, en la sesión de Cabildo y luego de recibir el texto, se tomaron la fotografía del recuerdo.

Durante el evento de presentación a la sociedad, estuvo el poder judicial representado en el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Armando Ávalos Arellano, el legislativo por la diputada del décimo distrito Patricias Mayela Hernández Vaca y en nombre del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna, el jefe de la oficina del gobernador Juan Francisco del Real Sánchez.

La presencia de la clase política fue notoria, desde el presidente del Comité directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Roberto Luévano, el senador Pepe Olvera y diputados locales.

Evento plural

Igualmente, una buena cantidad de secretarios de estado y funcionarios estatales, el secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez, el secretario de Desarrollo Social Otilio Rivera Herrera, Jaime Flores secretario del Sistema Estatal de Seguridad, Robert Jason Barker Mestas de la Secretaría de Economía, Ismael Solís Mares, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y el representante del gobierno del estado en California, Víctor Ibarra.

Asimismo siete expresidentes municipales, Bertha Torres Valdés, Alma Araceli Ávila Cortés, Romeo Romero Flores, José Manuel Escobedo del Real, Benito Juárez García, Eduardo López Mireles y el propio Solís Mares, además de alcaldes en funciones de los municipios de Monte Escobedo Adriana Carolina Blanco Sánchez,  de Fresnillo José Haro de la Torre, de Ojocaliente Humberto Rincón García y de Tepetongo Filiberto Venegas Nava.

Políticamente fue un evento plural en el que se hicieron presentes militantes de diversas expresiones políticas y alcaldes surgidos de institutos diferentes.

Silencio preocupante

Podría decirse que Fernando Uc Jacobo salió bien librado a pesar del ruido que se generaba en torno a la preparación del evento en el sentido de que podrían echarle a perder la fiesta, señal de que posiblemente hubo un buen trabajo político para planchar la situación y blindar la ceremonia, atendiendo con oportunidad los asuntos que pudieran existir.

Pero nadie debe fiarse de tal silencio, los cuestionamientos vendrán seguramente en los próximos días, una vez que se analice y asimile el contenido; es natural que eso ocurra, sería lamentable que la sociedad no cuestionara nada, por lo que se hace inminente que los responsables de las diferentes áreas del gobierno, sean los que den la cara, que no le dejen toda la responsabilidad al presidente.

Y mientras el momento del compromiso cumplido pasa, el gobierno municipal tendrá que replantear algunas cuestiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con deslealtad y la falta de ganas de servir como corresponde; por ello el alcalde fue contundente al decir que quien no quiera estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía, la puerta de la presidencia siempre está abierta.

Segunda parte

Una situación a destacar es la gratitud expresada en todo momento y de manera directa a todos los que le han abonado al desarrollo de Jerez en este año de ejercicio, a diputados locales y federales, senadores, secretarios de estado y cualquiera que haya contribuido con sus gestiones o apoyos; de forma directa y por su nombre, recibieron el agradecimiento, situación que en el pasado reciente era difícil de escuchar pues nunca se quería compartir el mérito de las acciones con el estado o la federación, no obstante que los recursos provinieran de esas instancias.

Aunque 2018 es año político y se limitan muchas cuestiones del gasto público, así como la difusión de programas y proyectos, se espera que en la segunda parte del ejercicio gubernamental, fluyan de mejor manera los recursos y todos los que están involucrados en el avance de Jerez, se pongan verdaderamente las pilas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x