Festival buscará fomentar entre zacatecanos gusto por las matemáticas

Zacatecas, Zac.- El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán el Festival Matemático 2017, que tendrá lugar este domingo, en la Plazuela Miguel Auza de esta ciudad, que buscará acercar esta disciplina a jóvenes de la entidad.

El evento es parte de un proyecto más amplio, que pretende instruir en las matemáticas entre cinco mil a siete mil jóvenes zacatecanos mayores de 16 años, a través de desafíos, estimulación de la creatividad y generación de interés.

El administrador del Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (MIIMAZ), perteneciente a la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Plácido Hernández Sánchez, dijo que el objetivo de esta labor conjunta es acercar y fomentar entre la juventud zacatecana las matemáticas.

El investigador universitario explicó que el financiamiento del proyecto Construcción Social de las Matemáticas se da porque la UAZ fue la ganadora de la convocatoria emitida por el Consulado de Estados Unidos para competir por los Fondos para Proyectos Comunitarios.

Indicó que la convocatoria fue exclusivamente para la zona noreste de México y Zacatecas triunfó sobre las propuestas presentadas por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La inversión total del consulado para los Fondos para Proyectos Comunitarios asciende a 125 mil dólares y cada proyecto recibe financiamiento hasta por 15 mil dólares.

Hernández Sánchez abundó que el proyecto integral contempla el diseño y desarrollo de actividades interactivas de aprendizaje, que se pondrán en marcha en el MIIMAZ.

Además se efectuarán siete festivales matemáticos, cinco de ellos en zonas rurales y dos en la capital del estado, el del próximo domingo es el primero de estos eventos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x