Emotivo homenaje póstumo a Ramoncito Murillo en Jerez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Emotivo homenaje de despedida se tributó al reconocido alfarero Ramón Murillo Salas, quien falleciera el pasado domingo a consecuencia de neumonía.

A sus 75 años, Ramoncito se había convertido en el beisbolista en activo más longevo y ocasionalmente saltaba al montículo para ayudar a sus Bravos de la colonia Guadalupe, equipo que disputa la final de segunda fuerza y que por cierto el juego del domingo por la tarde debió suspenderse al momento de que se notificó su fallecimiento.

Por ello, la familia beisbolera, le tributó un gran homenaje; antes de ser trasladado a su última morada, el féretro con sus restos mortales fue conducido al estadio de Beisbol, donde se le rindió un minuto de aplausos que se transformó en ovación y luego, miembros de su equipo cargaron el ataúd para que realizara su último recorrido de bases, colocándolo sobre el plato de hume, para rendirle ahora un minuto de silencio.

Ramón Murillo Salas dedicó prácticamente toda su vida a la alfarería, fue instructor certificado del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) y miles de sus piezas de barro, especialmente macetas, adornaron durante décadas los tradicionales patios jerezanos y de otros municipios.

Desde niño aprendió del oficio que su padre heredó de sus abuelos y el que también aprendieron todos sus hermanos, aunque finalmente sólo él se dedicó de tiempo completo a ello; también enseñó el arte a sus hijos y a la compañera de su vida, la señora Inés Cabral, sin embargo, la continuidad del negocio es incierta, pues sus herederos tienen distintas ocupaciones, incluidos algunos migrantes.

Los domingos, religiosamente, los dedicaba a la actividad deportiva que le apasionó durante toda su vida, el beisbol que aun practicaba y en el que cosechó una cantidad incontable de amigos.

Hombre lleno de fe, participaba activamente en la adoración nocturna, en la Parroquia de Guadalupe.

En el horno de quemado ubicado en su domicilio de la calle López Mateos en la colonia Guadalupe, quedaron algunas piezas inconclusas, como inconcluso quedó el proceso deportivo de sus Bravos que de su mano estaban en la final municipal y que seguirán buscando el título en los partidos que quedan ante Ciénega, a ganar cuatro de siete, pero ahora con dedicatoria especial.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x