El camino fácil de la inmoral actitud de distribuir culpas, en Zacatecas lo hemos desechado: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- Con un llamado a despejar la visión maniquea de las ideologías, a trabajar por encima de posiciones partidarias, «porque eso demanda la ciudadanía», y a cerrarle el camino a la división, al choque y la confrontación, que nunca aporta dividendos a la prosperidad, a la justicia y al bienestar, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, rindió su Primer Informe de Actividades realizadas durante los ocho meses que lleva al frente de la administración 2017-2018.

Acompañada de los integrantes del Cabildo de Zacatecas, y ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general del Gobierno del Estado, y del general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la XI Zona Militar, la alcaldesa ponderó la rendición de cuentas, la fiscalización y la cultura de la transparencia, como puntales de la legitimidad democrática y de la recuperación de la confianza ciudadana. “En este periodo he privilegiado la comunicación, el acercamiento y el diálogo productivo con la ciudadanía, con los sectores productivo y social, así como con todas las organizaciones de nuestro municipio”, sostuvo.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que representantes de los distintos sectores de la sociedad escucharon a Guerrero López reconocer que se han enfrentado múltiples retos, uno de ellos, asociado con la limitación de recursos económicos, pero también la advertencia de que este factor no ha sido pretexto para una irresponsable parálisis. “El camino fácil de la inmoral actitud de distribuir culpas, la hemos desechado.  Al contrario, el desafío lo hemos encarado con entrega y con disciplina”.

PRIMER INFORME JGL (9)Durante la rendición del informe, la presidenta municipal recalcó que se ha establecido una línea de trabajo austero, de gran racionalidad en el uso de los recursos, para equilibrar el manejo de las finanzas «con la respuesta que debemos otorgar a las demandas de la población. Avanzar con decoro y dignidad, ha sido el signo de esta administración”.

Ejemplo de ello –señaló–, es la reducción de los pasivos financieros de la administración municipal en más de 28 millones de pesos, y la ejecución de obras de beneficio social por casi 72 millones de pesos, en beneficio de más de 60 mil personas. En 16 de las 22 comunidades rurales se registran obras de beneficio colectivo, que estimulan el desarrollo productivo.

En materia de seguridad pública, explicó Judit Guerrero, se han invertido más de 23 millones de pesos, destinados a consolidar un modelo de policía de proximidad y a la prevención del delito; además de la atención del Centro Histórico y de las colonias como una prioridad en la aplicación de una política con visión integral.

«Poner orden en el Centro Histórico es un reclamo profundo de la ciudadanía –dijo la alcaldesa–, y nuestra apuesta es sumar esfuerzos y estrategias para lograrlo, por ello, entre otras acciones, el Cabildo aprobó por unanimidad, la incorporación de Zacatecas a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, organización filial de la Unesco, a la que pertenecen las 480 ciudades de mayor desarrollo integral y sustentable del planeta».

Recordó que el paradigma de Ciudades Educadoras coloca en el centro de la promoción del desarrollo, el componente de la cultura, la educación, el arte, la ciencia y la defensa de los derechos humanos, pero dejó en claro que para alcanzar el éxito, el modelo de ciudades educadoras cuenta con un factor vital: la presencia de la sociedad organizada, de esta manera, la ciudadanización de las políticas municipales es el distintivo.

Por ello es por lo que la capital del estado ha sido denominada Ciudad Educadora y de la Innovación, proyecto al que se han sumado los representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

«Hoy no podemos achicarnos»

PRIMER INFORME JGL (3)La presidenta municipal recordó que en esta capital, se creó un espacio especializado de seguimiento, observación, protección y defensa de los derechos humanos, además que se ha dado trámite y se han ido desahogando la serie de recomendaciones acumuladas, más de 60, que la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) expidió en particular al desempeño de los policías municipales.

“Tenemos que reconocer que el actual gobierno municipal registra contadas observaciones y recomendaciones de parte de la CDHEZ, pero siempre con la mayor voluntad y disposición de atenderlas y resolverlas”, puntualizó la alcaldesa.

Judit Guerrero ratificó su compromiso de no dar, jamás, marcha atrás en el propósito promover el desarrollo humano pleno y digno, utilizando básicamente como motor a la educación, la cultura, el arte y la ciencia. En eso, dijo enfática, «ni un paso en reversa, porque no lo perdonaría la ciudadanía, ni las nuevas generaciones, a quienes tenemos la obligación moral e histórica de heredar una ciudad digna, no degradada por las malas prácticas de convivencia y los vicios”.

Y agregó que en estos momentos, “no podemos achicarnos ante el reto que tenemos de servir con altura de miras a la sociedad zacatecana. La limitación de recursos no puede ser el pretexto; está prohibido utilizar la palabra imposible en nuestro discurso, porque estamos determinados a servir, con vocación, con entrega, con visión estratégica, con proyecto de identidad colectiva”.

Adelantó que seguirá tocando puertas, gestionando recursos, haciendo aliados, pero sobre todo, «empeñados estamos en operar un modelo de administración municipal más eficiente, de mayor calidad, que siga dando respuesta a las demandas de la gente”.

 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x