Con un gobierno de coalición es más fácil gobernar: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- “El Gobierno de Coalición, al que más ayuda es al Poder Ejecutivo, pues es más fácil gobernar con un gobierno plural, a los gobiernos les conviene gobernar con administraciones plurales”, dijo el magistrado Arturo Nahle, en su exposición sobre la viabilidad de impulsar el Gobierno de Coalición en la elección del próximo año.

Arturo Nahle agregó: “no sólo nos tenemos que esperar a la buena voluntad de los gobernantes, sino que tiene que ser obligatorio, el Acuerdo de Gobierno de Coalición, tiene que llevar por delante una Agenda Legislativa”.

El jueves pasado se llevó a cabo la mesa de análisis del Gobierno de Coalición, en donde entre otros estuvieron presentes Jaime Santoyo, Pedro de León, Cuauhtémoc Calderón, Juan Carlos Lozano, Fernando Galván, Arturo Nahle, Lorena Oropeza, Heladio Verver, Felipe Álvarez, Arturo Ortiz Méndez, Raymundo Cárdenas, Javier Lara, Clemente Velázquez, Sandra Delgado, José Rodríguez y Javier Reyes Romo.

En su intervención la diputada del PAN Lorena Oropeza, comentó que: “en próximas fechas, presentará al pleno, dos iniciativas, una iniciativa de reformas que modificará diversos artículos de cinco leyes para legalizar el Gobierno de Coalición, en concordancia con el artículo 89 de la Constitución, y la otra sobre la ley reglamentaria del Gobierno de Coalición de Zacatecas”.

Por su parte Pedro de León presentó el decálogo programático que “constituye el cemento que le dará consistencia al edificio que pretendemos construir con el Gobierno de Coalición”.

Dos son las peticiones que pide a gritos la sociedad zacatecana y nacional: acabar con la impunidad y la corrupción, y recuperar la paz y la tranquilidad en los hogares. El decálogo programático para el Gobierno de Coalición se compone de: Combate a la corrupción e impunidad; Combate a la inseguridad; Reorientación de la Política Social; Reforma Educativa Integral; Servicios de Salud preventivos y no curativos; Desarrollo Regional y Municipal; Agua para Zacatecas; Desarrollo económico y empleo; Incremento de la inversión en infraestructura; y un Campo productivo y moderno”.

Además, dijo: “con el Gobierno de Coalición se despersonaliza el Gobierno, las decisiones serán tomadas con base en un programa y proyecto integral debidamente legislado sólo así se podrá recuperar la gobernabilidad del país, pues hoy por hoy ningún gobernante ya sea alcalde, gobernador o presidente, de una sola fuerza política, puede asegurar la estabilidad política y social que México tanto necesita”.

Felipe Álvarez, llamó: “a todos los interesados a trabajar por el Gobierno de Coalición, con la única finalidad de que le vaya bien Zacatecas y México, procurando que los líderes políticos dejen de rodearse de lambiscones y atraigan más a buenos asesores, técnicos y analistas”.

En su intervención, Arturo Ortiz Méndez dijo: “que se tenía que apostar por la iniciativa de ley del Gobierno de Coalición de Zacatecas para verla cristalizada a la brevedad, pues el sistema político mexicano actualmente se encuentra en crisis, al permitir que gobiernos municipales, estatales y federales, sean administrados por minorías actuando como mayorías”, además agregó que: “el desarrollo social, político y económico del país no es exclusivo de una fuerza o partido político, sino que es tarea de todos, con base en un proyecto, un programa y acuerdos”.

Finalmente, Jaime Santoyo expresó: “nos mueve la preocupación por mejorar nuestro país, nos mueve atender el problema de la corrupción, de la impunidad, de la violencia. Es necesario hacer un ejercicio plural de ideas de todos los actores políticos, evitando el sentido patrimonialista de la política”, lo importante, recalcó: “es que podamos caminar de la mano con respeto absoluto en nuestras diferencias, eso es lo que constituye un Gobierno de Coalición”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x