Activan plan DN-III en Zacatecas tras deslaves y derrumbes por lluvia

Zacatecas, Zac.- Derivado de las intensas lluvias se han presentado afectaciones en varios municipios del entidad como el desbordamiento de un río, el desplome de techos en viviendas, deslave de cerros y encharcamientos, por lo que se ha activado el plan DN-III, por parte del ejército mexicano.

Además que las presas más grandes de la entidad comenzaron a desaguar por estar a su máxima capacidad.

Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil, informó que en el municipio de Apulco se desbordó el río y afectó a seis viviendas con 23 damnificados (10 adultos y 13 menores de edad), por lo que se instaló un refugio temporal.

En Pánuco se desplomó un puente sobre la carretera Laguna Seca, y en los municipios de Sombrerete, Nochistlán y Tepetongo se ha registrado el desprendimiento de escombros sobre las carreteras federales.

Por su parte, Moisés Cortés Solís, director municipal de Protección Civil de la capital, informó que en el municipio de Zacatecas se reportaron cinco deslaves de talud en algunos cerros sobre la vialidad Siglo XXI, en la zona de Tránsito Pesado, a la altura de la colonia Las Colinas, así como en la zona periférica de la colonia Díaz Ordaz.

Además, se reportó el desplome parcial de techos en cuatro casas antiguas a las cuales no se les había dado mantenimiento, así como la caída de dos árboles.

En una de estas viviendas, la marcada con el número 12 de la calle Segunda de los Bolos, en la Zona Centro de la capital, dejó atrapada a los integrantes de una familia; al menos dos adultos y un adulto mayor fueron trasladados a recibir atención médica y se reportan estables.

Se desplegaron cuadrillas de militares adscritas a las XII Zona Militar, así como de otras corporaciones, para realizar labores de limpieza ya que se reportaron deslaves de lodo y piedras del cerro.

Por su parte, en el reporte diario del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se notifica que siete de las 13 presas que monitorea esta dependencia federal están a su máxima capacidad y están vertiendo.

Las presas que superan el 100% de almacenamiento son las presas Santiago, Palomas, Julián Adame, Moraleños, La Villita, Lobatos y Santa Teresa, que se ubican en los municipios de Miguel Auza, Villanueva, Huanusco, Tepechitlán, Valparaíso y Monte Escobedo.

El pronóstico que se tiene en las próximas 72 horas es que continuará la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio zacatecano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x