Urge Francisco Acuña a institutos de transparencia, claridad al emitir resoluciones

Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de revisar y debatir casos sobresalientes resueltos por los diversos órganos garantes en México, y con la finalidad de obtener herramientas que permitan una retroalimentación y análisis de los aspectos más relevantes de las funciones de los comisionados de todo el país se realizó aquí el Foro Justicia Abierta con Sentencias Claras.

Al evento, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Coordinación Nacional de Organismos Garantes de las Entidades Federativas y la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en coordinación con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) acudieron Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta, y los comisionados Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre Dueñas, acompañados por la Dirección Jurídica encabezada por Nubia Barrios Escamilla.

El evento fue puesto en marcha por Rosy Lizárraga, comisionada presidenta de la CEAIP, quien en su mensaje de bienvenida dijo que la meta del foro «es analizar nuestras propias resoluciones y enriquecer nuestros criterios».

Posteriormente, en su mensaje a los titulares de los órganos garantes del país, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado presidente del INAI, resaltó la importancia de este ejercicio de discusión sobre la calidad de las resoluciones que se emiten en los plenos. «Hoy por hoy no hay tiempo suficiente para leer, lo urgente se impone a lo importante», señaló.

Por ello hizo un llamado a esmerarse para redactar resoluciones claras con el fin de que todos los ciudadanos las entiendan; “se debe proyectar con análisis sencillo y claro, que se termine lo ilegible», afirmó.

Después se dio paso a la conferencia Sentencias claras con lenguaje ciudadano impartida por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reyes Mondragón destacó que “una decisión que no se comprende, es una decisión que difícilmente se acepta; y por tanto, no se acata”.

En el evento, que concluye mañana 1 de septiembre, se realizará un taller de discusión a través de cuatro mesas en las cuales se analizarán 12 resoluciones emitidas por diferentes estados, tres por cada región del Sistema Nacional de Transparencia SNT.

En el caso de Zacatecas, Julieta del Río informó que el Pleno del IZAI seleccionó un recurso que se presentó en el mes de mayo del presente año en contra de la Secretaría de la Mujer donde está reservó la información y fundamentó con la prueba de daño, ya que se solicitó información sensible sobre casos presentados en secundarias, este caso marcó precedente y se pueden adoptar los criterios que los comisionados de Zacatecas determinaron y votaron para confirmar la reserva de la dependencia.

Del Río Venegas afirmó que “conocer criterios y experiencias de los organismos garantes de transparencia del país son fundamentales para complementar la base jurídica en la resolución de los recursos de revisión, resolver cada caso que se presenta requiere de mucho cuidado y conocimiento y desde luego de mucha responsabilidad al votar», finalizó.

 

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x