Todo listo para la edición 194 de las Morismas de Bracho en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La edición número 194 de las Morismas de Bracho ya está lista para su representación y un operativo integral en el que intervienen dependencias estatales y municipales ha quedado establecido; para abonar en la difusión de estas festividades, el Ayuntamiento de Zacatecas lanzó una APP gratuita, descargable para iPhone y Android.

Para constatar que los trabajos de remodelación, pintura, limpieza, rastrillado del campo y señalización estén por terminar, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, hizo un recorrido por la zona, acompañada de Alejandro Aguirre González, subsecretario de Operación Turística del gobierno del estado, y funcionarios municipales.

Al recibirlos, Juan Ortiz Vázquez, presidente de la Cofradía San Juan Bautista, externó su agradecimiento a la alcaldesa por la disponibilidad y el apoyo que la administración municipal ha mostrado hacia los cofrades y estas fiestas, representativas no sólo para la capital, sino para todo el estado.

La delimitación del polígono en el que se desarrolla esta representación, dijo, da una mayor certeza a esta actividad, pues se garantiza que prevalece la historia en este sitio tan emblemático, al que asisten alrededor de 50 mil personas.

En la zona, donde están asentados alrededor de 600 inmuebles que funcionan como campamentos durante las festividades, que serán del 31 de agosto al 4 de septiembre, se realizó sustitución de luminarias y limpieza general. La mayoría de las casas fueron pintadas y se les colocaron algunos símbolos de la cofradía o el grupo al que pertenecen.

De igual manera, se impermeabilizó el atrio de la parroquia erigida en honor a San Juan Bautista, así como al museo de Bracho, y se hizo un barrido con maquinaria en la zona donde se realizan las batallas de soldados tanto a caballo como a pie.

El operativo incluye la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de la Metropol y la Policía Estatal Preventiva, de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y de bomberos del estado, Red de Emergencias Médicas (Remeza) y Cruz Roja, que ya tiene listo el módulo de atención.

La Dirección de Policía Vial brindará apoyo a los cofrades que solicitaron a sus miembros desalojar sus vehículos las calles contiguas a los principales escenarios a fin de que estén libres para el tránsito de las miles de familias que asisten, por lo que los vehículos que ahí permanezcan serán retirados con grúas.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal mantendrá una estrecha vigilancia sobre la instalación de puestos y el expendio de bebidas embriagantes.

El contingente de morismeros podrá desfilar, como es tradición, por el barrio de La Pinta, donde también se realizaba una importante obra de rehabilitación integral; sin embargo, el proyecto prácticamente ya concluyó y no representa ningún impedimento para el desfile de los alrededor de 14 mil cofrades hacia el Centro Histórico.

Respecto de la APP, la alcaldesa refirió que fue creada por personal del ayuntamiento, no tuvo costo y tampoco lo tendrá para los usuarios, salvo en el momento de la descarga, pero luego, en cada consulta, no consumirá datos.

Esta aplicación ofrece información amplia y actualizada sobre la historia de las Morismas, los principales personajes que en ella participan y lo que representa, así como las actividades programadas durante estos cinco días de festividad y los escenarios en los que se realizarán.

Para descargarla, si es para Android, se debe accesar a la siguiente dirección: https://goo.gl/ga6dUt

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x