Plataforma «Follow the money» permitirá mayor transparencia en manejo de deuda en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) presentaron el micrositio Follow the Money, ante la sociedad de profesionistas y técnicos de Zacatecas.
 
Follow the Money permitirá transparentar los recursos obtenidos y aplicados del Programa de Refinanciamiento y restructuración de deuda pública con instituciones bancarias.
 
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Norma Julieta del Río Venegas, comisionada Presidenta del IZAI, presentaron este compromiso de acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad y que el Ejecutivo estatal convino en ampliar para transparentar la deuda pública, incluyendo la información histórica.
 
En el Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, la titular del IZAI explicó los objetivos de Follow the Money, que consideró primordial para trabajar en conjunto con la sociedad: además recordó los inicios del programa elaborado por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin).
 
Follow the Money estará disponible para la ciudadanía que desee consultar información pública sobre el empréstito, a partir del próximo 14 de septiembre, como resultado de Gobierno Abierto con la participación ciudadana.
 
Este compromiso fue seleccionado por Global Integrity, con sede en Washington D.C., y Gestión Social y Cooperación AC. (Gesoc), de la Ciudad de México, ya que Zacatecas cuenta con prácticas exitosas y avances significativos en la materia.
 
La decisión de tales organismos se dio en el seno de la Coordinación de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.
 
Personal de Global Integrity y GESOC vendrá a Zacatecas en septiembre, con el objetivo de formalizar y presentar el proyecto Follow the Money: siguiendo el dinero y abriendo el gobierno, ya que invertirán 50 mil dólares en Zacatecas por contar con prácticas exitosas en transparencia y rendición de cuentas.
 
A través del micrositio web del gasto público sobre el empréstito de Zacatecas se contribuirá a utilizar datos sobre el uso del recurso público para incidir en políticas públicas eficientes en el estado.
 
Miranda Castro informó que el proceso de refinanciamiento fue competitivo, con total transparencia, rendición de cuentas en un tiempo récord de 25 días. Participaron 11 instituciones financieras, ofertando entre todas un importe superior a los 17 mil millones de pesos.
 
Lo destacable -agregó- es que logramos una reducción del costo financiero en su tasa promedio Ponderada del TIIE+ 1.44 por ciento que actualmente se tiene  a TIIE+0.81 por ciento.
 
Como producto de lo anterior, también se liberará un flujo de recursos superior a 1 mil millones de pesos en el transcurso la presente administración y se liberarán cerca de otros mil millones de pesos para la siguiente.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x