Observatorio de participación política monitoreará avance de intervención de zacatecanas en elecciones

Zacatecas, Zac.- Las elecciones del año próximo serán las más relevantes, delicadas y complejas en la vida reciente de México, dijo el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, durante la presentación del Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Ahí anunció que el próximo 7 de septiembre inicia el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de Zacatecas.

Explicó que en las próximas elecciones se juega la viabilidad de la nación, además que tenemos derecho a soñar con nuevos mundos en los que prive el respeto a la dignidad humana y a la dignidad de todas y todos. Tenemos derecho a construir utopías que rompan la desigualdad en el disfrute de los bienes que socialmente se producen, que acaben con los excluidos y su desesperanza por un futuro incierto.

Asimismo, dijo, tenemos derecho a exigir que en este país impere la paz y la vigencia del Derecho, rescatando a la democracia como el mejor instrumento para dirimir nuestros desencuentros sociales y para que no sea la violencia de las organizaciones delictivas las que definan la conducción del país.

Pero los derechos se conquistan, demandando del accionar de todo el conjunto social para hacerlos realidad. Y México no podrá actuar en unidad mientras en su seno persista la discriminación, la exclusión y violencia en especial en contra de la mujer. No podemos estar divididos si queremos enfrentar los grandes retos de la nación.

Dejemos atrás el prejuicio de que la postración de la mujer es histórica, aduciendo falacias morales, biológicas, conductuales, intelectuales y tantas otras.

Hoy con fortuna la realidad va mostrando paulatinamente el valor de la mujer en la academia, en el campo laboral, en las tareas de dirección de alto nivel, en la vida cultural, familiar y en todo lo social. Una mujer actuando en libertad, con toda su capacidad, su perseverancia e inteligencia.

Destacó además el consejero presidente del IEEZ que el observatorio rescata ámbitos de participación de la mujer; legislando, participando, actuando en lo local, gobernando, en los medios de comunicación, en campañas políticas y sociales, dando especial realce a la presencia de la mujer indígena. El IEEZ, por su parte, ha abonado en estudio recientemente publicado, de esa presencia local.

El Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres es una herramienta de comunicación permanente con la ciudadanía, que permitirá monitorear el avance de intervención de las zacatecanas durante las distintas etapas del proceso electoral del año próximo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que esta acción forma parte de las medidas adoptadas por el Estado para prevenir la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública; garantizar su participación en condiciones de igualdad; eliminar todas las formas de discriminación en su contra, y promover y proteger sus derechos políticos.

En la presentación del Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres también estuvieron presentes Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública; Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Trijez; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; la diputada María Elena Ortega Cortés, presidenta Comisión de Equidad entre los Géneros de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, y María Luisa Sosa de la Torre, de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas.

Al término de la presentación del Portal de Internet del Observatorio de Participación Política de las Mujeres se desarrolló el Conversatorio “La Participación Política de las Mujeres. Rumbo al Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018”, con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Plural Mujeres.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x