Necesario dar certeza jurídica a más del 50% del territorio en México: Marcos Ibarra

Genaro Codina, Zac.- Poco más de 50 por ciento del territorio del país es propiedad ejidal o comunal y, como parte fundamental para la vida económica de México, es necesario que estos núcleos agrarios cuenten con certeza jurídica, destacó Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la entrega de 225 certificados parcelarios y 54 de uso común al ejido de La Candelaria, en el municipio de Genaro Codina, Ibarra Infante expuso que una de las líneas principales de esta dependencia federal es la realización de una serie de actividades denominadas “Papelito habla”, con las que se busca beneficiar a los ciudadanos a fin de que cuenten con certeza sobre sus propiedades.

En el caso de la entrega al ejido La Candelaria, el coordinador de delegados de la Sedatu, destacó el esfuerzo del Registro Agrario Nacional (RAN) en la realización de los trámites para la legalización en un par de meses, situación imposible en años anteriores.

Con esta entrega en la comunidad de Perales, se beneficiará a 11 mujeres y 41 hombres que forman parte del ejido La Candelaria, integrado por 54 ejidatarios y cinco posesionarios.

El mandatario estatal puntualizó en la importancia de contar con la certeza jurídica sobre las propiedades como un incentivo para continuar con el desarrollo de sus distintas actividades con la seguridad de estar amparados ante la ley, por lo que agradeció el trabajo de las delegaciones federales integradas en el sector Sedatu, así como el compromiso de Marcos Ibarra para la realización de acciones en favor de los zacatecanos.

El evento también contó con la presencia de los delegados Ricardo Villegas Pérez, del RAN, Rolando Garza Martínez, de la Sedatu, Beatriz Rojas, de Instituto Nacional de Suelo Sustentable, y Francisco Godoy, de la Procuraduría Agraria.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x