La violenta Toluca para los gringos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La violenta Toluca para los gringos.- Para el hacedor de las blasfemias editoriales, Toluca, al igual que muchas localidades del país –si no es que todas-, atraviesa por los problemas clásicos de una urbe que pasó de ser pueblo a ciudad. Luego de los terremotos del 85, la tierra del chorizo recibió grandes cantidades de nuevos habitantes y comenzó un descontrol poblacional que –habría que ser justos al decirlo- despertó la voracidad financiera de muchos que encontraron en los desarrollos habitacionales una nueva minita de oro.

En materia delictiva, su caos se concentra en el transporte de pasajeros, entre el descuido de los empresarios por sus unidades –no todos, debemos aclararlo- y el de las autoridades de movilidad que han permitido que existan rutas a diestra y siniestra que favorecen los constantes atracos. Secuestros, si, los hay; homicidios, también; robo de automóviles y cristalazos, uf, diario pero, de ahí a que el gobierno de los Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos no visitar Toluca por su elevada peligrosidad le parece al periodista como una actitud algo insensata y retrógrada.

Mire Usted, preguntamos al alcalde, Fernando Zamora al respecto, y refiere correctamente que, de acuerdo con datos de la SEGOB, Toluca no se encuentra entre los municipios con mayor incidencia criminal en sus distintos rubros. Es más, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer en abril que en el ranking de las 50 ciudades más violentas con una población mayor a los 300 mil habitantes, no está Toluca, aparecen por ejemplo Ciudad Juárez, Obregón, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y hasta Cuernavaca.

Para el opinólogo de los pasadizos subterráneos, lo irremediablemente preocupante no es siquiera que la entidad del embutido vaya a padecer por la ausencia de gringuitos, no, vamos, ni vienen, lo que afecta es la vulnerabilidad social ante el rumor y la percepción de inseguridad.

Vivimos a diario aquí, exijamos soluciones a lo que nos agobia o participemos con la autoridad en sus soluciones, lo que dice Estados Unidos hoy no tiene nada de credibilidad… “Chorizo Power al alza”, diría Martinolli.

Colofón.- El INE se sirve con la cuchara grande

Mientras degusta de un buen tamal de carrito, preparado con carne de cerdo en salsa verde con quesillo Oaxaca y un atole de guayaba caliente, el ascendente de las monsergas irreverentes entiende que somos herederos de una cultura del derroche, sobre todo financiero, así que el presupuesto anunciado por el Instituto Nacional Electoral, de más de 6 mil millones de pesos para el 2018, podría no ser suficiente, y podría no serlo mire, porque de ahí saldrán enormes sueldos a funcionarios de todos los niveles, porque de ahí saldrán también pagos por

adquisición de automóviles y camionetas de lujo, porque además, de ahí saldrán pagos y prerrogativas a partidos políticos para sus siniestras campañas publicitarias y para la propia del INE invitando a votar…

Que injustos parecemos a veces los ciudadanos que no alcanzamos a entender que transparentar una elección merece de sumas muy elevadas de dinero salido del presupuesto hacendario, de nuestros impuestos vamos, de los que pagamos al menos. Y encima de todo, ni siquiera salimos a votar… Insensatos ciudadanos (Es sarcasmo).

Además se acerca una elección presidencial, muy similar a aquella en la que Vicente Fox logró derrotar al PRI y generó un cambio democrático en el gobierno a través de las urnas, así que entendamos que es necesario construir un aparato tan poderoso, capaz de confrontar a la férrea oposición azul y a la eterna figura de López Obrador. Por eso el dinero autorizado es hasta poco.

Y hago referencia a lo expresado hace unos días por un buen periodista, egresado de las filas de La Prensa, don José Santos Navarro “imagine Usted, si de esos 6 mil 788 millones de pesos para campañas electorales en 2018, le dieran un millón de pesos a cada ciudadano mexicano, sólo le estaríamos bajando al presupuesto 120 millones de pesos, nada comparado con ese presupuesto”. Así es, un muy sencillo ejemplo de lo que podría ser la felicidad para 120 millones de mexicanos y sólo le quitarían, como quien dice, un pelo a un gato.

Pero quién decide ese gasto, bueno, los mismos representantes sociales, los legisladores por los que Usted y el amanuense votan, de todos los partidos, esos que debaten cuántas despensas, láminas, tinacos, lentes y becas sociales le darán a los mexicanos pobres, pero que para presupuestos electorales se sirven con la cuchara grande…

Susurros.- Poetas del mundo en la capital mexiquense

Susurran en los pasillos del edificio de Independencia y Bravo, que la semana entrante poetas de 24 países del mundo, participarán en el Primer Festival Internacional de Poesía, así que la capital se vestirá de rimas, prosas y versos, el arte del buen decir y amar… Acierto para los anfitriones en la alcaldía de Toluca… Hasta otro Sótano

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x