La responsabilidad de la próxima dirigencia del PRD

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

En próximas semanas el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dará inicio con el proceso interno de renovación de sus órganos de dirección y representación, a nivel local y nacional, considerando la importancia que tendrá en el proceso electoral del 2018, pues, el nivel de votación que representa a nivel nacional puede definir al perfil ganador de la presidencia de México.

El proceso tendrá una alta participación, el PRD cuenta con  5 millones 254 mil 778 militantes inscritos al padrón de afiliados, quienes ya fueron verificados y validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde, 2 millones 663 mil 806 son nuevas afiliaciones y 2 millones 590 mil 972 son los que participaron en el proceso interno del 2014.

El perfil que pretenda llegar a la presidencia nacional del PRD tiene que ser un liderazgo que unifique la diversidad del partido, debe conocer los problemas por los que atraviesa, sobre todo, tener claros los retos partidarios para mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Su misión principal será trabajar para terminar con la inestabilidad interna y promover la unidad y coincidencia política.

Es necesario puntualizar que los órganos de dirección y representación del partido y las corrientes de opinión que lo conformamos, estamos en un proceso de definición sobre cómo quedarán consolidados formalmente los consejos nacional, estatales y municipales. Entre los consensos y acuerdos que logremos en el próximo pleno del Consejo Nacional, estará definir los tiempos, procedimientos y métodos de elección, la finalidad es que sea un proceso democrático, legal y unitario.

La elección interna del PRD será para darle certeza y confianza a los más de cinco millones de militantes perredistas, ya que su participación será fundamental para la elección federal del 2018.

Una tarea primordial de la próxima dirigencia del PRD será trabajar en favor de la consolidación del Frente Amplio Democrático (FAD), cuyo objetivo es el triunfo electoral para la elección presidencial, ya que con éste se promueve la llegada de un gobierno de coalición que termine con el sistema presidencialista y abra paso al semiparlamentario.

El PRD habrá de participar en la elección del perfil que encabezará la candidatura presidencial del FAD, quien deberá presentar alto nivel de competitividad y experiencia en el servicio público, sobre todo, que muestre interés en reivindicar la solución de los grandes problemas nacionales, corrupción, impunidad e inseguridad y desigualdad en la distribución de la riqueza.

Históricamente el PRD ha luchado por mejorar la vida de los mexicanos, mediante la defensa de la ampliación de los derechos ciudadanos y el permanente respeto al voto, a la diversidad sexual y de reproducción, a los derechos humanos, por ello, la elección interna por que habremos de realizar, deberá ser para fortalecer la unidad institucional partidaria.

Luego de que se han dado a conocer diversos perfiles que muestran interés en dirigir al PRD, quien debe resultar beneficiado es el propio partido, pues, desde ahora trabajamos para que los acuerdos democráticos se respeten y no afecten la cohesión interna.

El reto de cambiar de régimen político y el modelo de desarrollo en México son complejos, por lo que, el PRD requiere de una dirección nacional que cuente con respaldo y apoyo de sus militantes y simpatizantes, que tenga la capacidad de unificarlos, que intervenga en favor de la lucha por el bienestar de los mexicanos y reposicione al partido como el principal de izquierda.

México se encuentra en una situación de emergencia nacional, por ello, la participación del PRD en la contienda electoral del 2018 debe ser trascendental en la toma de decisiones y mediante el FAD presente un programa de gobierno a la sociedad en el que proponga soluciones idóneas y alcanzables a los grandes problemas nacionales, la creciente desigualdad social y el deterioro ambiental; violación de los derechos humanos, corrupción e impunidad.

Mediante nuestra próxima dirección nacional el PRD habrá de demandar gobiernos y representantes populares eficaces y eficientes, al servicio del pueblo, es necesario fortalecer las instituciones de los tres órdenes de gobierno, que éstas sean trasparentes y confiables. Requerimos establecer un Estado social democrático de derecho que permita reorientar al país hacía el desarrollo económico con igualdad social.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x