Juventud resiliente: Insignia

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Esta vez quiero aprovechar mi columna en este importante portal para poder escribir sobre personas que contribuyen en la sociedad reduciendo brechas de desigualdad, creando una construcción óptima desde sus trincheras y que por su historia y trayectoria es lo menos que se puede hacer, escribir.

Me encontraba hace unos días en mi municipio de origen, Sombrerete, una tierra afable y amable, y cavilaba en personas que generan que el municipio no se estanque en las diversas áreas, aun cuando no forman parte del sector gubernamental.

Es el caso antes mencionado de la empresaria Luz Ma Olvera Acevedo, una mujer que quiere a Sombrerete y Sombrerete la aprecia a ella, en sus inicios arriesgo su capital para apostarle a la innovación en su municipio, creando una empresa llamada Combustibles Sombrerete, siendo la única gasolinera en el tramo de la carretera panamericana entre Fresnillo y Durango, y que no había hasta hace un par de años otra estación de servicio en aproximadamente 80 kilómetros hacia la capital zacatecana y 50 kilómetros en dirección a Durango. Estación de combustible que provee a 4 municipios directamente: Jiménez del Teul, Saín Alto, Chalchihuites y Sombrerete.

Esto conllevo lógicamente a un beneficio franco, ya que evitó el traslado constante de los habitantes y el riesgo que conlleva transitar por la carretera (en aquel entonces de solo dos carriles), redujo gastos fuertes administrativos a los transportistas, empresarios locales, a la industria minera y sobre todo a los agricultores y campesinos.

Además de esto contribuye benéficamente en el municipio, siendo un ejemplo de tenacidad y perseverancia, destaca su presencia en eventos escolares, campañas de altruismo, eventos artísticos y culturales, siendo un pilar importante para la institución y generación de la urdimbre social.

Participó activamente para que Sombrerete se alzara con la distinción de mágico y gracias a esa visión se transformó el colonial municipio en un activo turístico con mucho margen de crecimiento y desarrollo, previendo lo no renovable y caduco de la actividad minera.

 Así pues, es una persona ejemplar para los jóvenes y el grueso de población de aquel municipio y de nuestro estado, produciendo acciones que se pueden replicar para ser mejores ciudadanos con pilares tan importantes como la corresponsabilidad social, la empatía, el desarrollo económico y querer mucho a México, desde aquí envío mis felicitaciones y mi humilde reconocimiento a la Señora Luz Ma.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x