Claudia Anaya y Benjamín Medrano quieren eliminar el fuero

Ciudad de México.- Para evitar que los diputados y senadores abusen de la figura del fuero y evadan responder ante las autoridades y la justicia, los diputados Claudia Anaya y Benjamín Medrano, presentaron ante la Comisión Permanente, una propuesta para eliminar el fuero.

En el texto de la iniciativa, detallan que el fuero impide que legisladores sean procesados penalmente y actualmente, sólo pueden desaforarse a través de un juicio político que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

“Desde 2003 hay 356 solicitudes de juicio político que no han sido examinadas por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados y sólo 45 solicitudes de ellas fueron ratificadas, dejando como resultado 4 funcionarios desaforados”, lo que demuestra una extraordinaria dilación de la acción de la justicia.

La diputada Claudia Anaya resaltó que en la persecución de cualquier delito en el que sea señalado un legislador, se propone eliminar la figura de juicio político, con lo que automáticamente se eliminaría el fuero.

Además, hay ejemplos que demuestran que los legisladores permanecen inmunes ante señalamientos graves como los “moches”, o tratan de evadir la acción de la justicia en sus estados al tomar protesta como legisladores federales, señaló Medrano Quezada.

La propuesta fue turnada a la Comisión respectiva para su posterior análisis y dictaminación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x