Bondades del instituto zacatecano del emprendedor

ULISES MEJÍA HARO

Zacatecas es un estado con pobre crecimiento económico, aporta menos del 1% al PIB nacional; la pobreza abarca al 61% de la población y de ellos, el 25% vive en pobreza extrema, es decir, se desenvuelven en la miseria y padecen de hambre; el fenómeno de la migración es alarmante, más de 30 mil zacatecanos se ven obligados a migrar a los Estados Unidos o a las grandes ciudades del país en busca de oportunidades; el desempleo, subempleo y el empleo informal siguen creciendo, 130 mil jóvenes no tienen oportunidades de estudio o empleo; la inseguridad y violencia es preocupante.

Bajo este contexto, en entregas anteriores he insistido que, para abatir los anteriores índices en la entidad, es necesario implementar de forma permanente, verdaderas políticas públicas de fomento al empleo y a la productividad, fortaleciendo al campo, al turismo, a la pequeña minería, al comercio local, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a toda actividad generadora de empleos lícitos.

En lo particular he subrayado la importancia de instrumentar políticas públicas que fomenten la cultura y la productividad empresarial en las MIPYMES, en aras de la generación de empleos, del crecimiento económico y del bienestar social en el estado de Zacatecas; considero que la inversión productiva generadora de empleos, siempre será más efectiva para combatir la pobreza, que el simple asistencialismo y la dadiva que hace de la gente dependiente del gobierno, y con ello, incluso se coartan libertades y se retrocede en nuestra incipiente democracia.

En la entrega anterior dije que para concretar estos propósitos y darle orden a todo este tipo de acciones de manera integral se requiere en Zacatecas de un órgano del poder público de impulso a los proyectos productivos y de iniciativa empresarial social y privada, particularmente de las MIPYMES; por lo que es necesario crear el Instituto Zacatecano del Emprendedor (IZE), al igual que se ha hecho en varios estados del país.

El Instituto Zacatecano del Emprendedor sería un organismo público descentralizado del Ejecutivo del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión.

Dentro de las bondades del IZE se encuentran:

  • La instrumentación, ejecución y coordinación de la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando la cultura empresarial, la innovación, la productividad, la mejora continua y la calidad de los bienes, productos y servicios.
  • Impulsar, el vínculo universidad-empresa, es decir, vincular a las instituciones de educación superior con el sector ocupacional, para que dentro de los currícula se aborden contenidos teóricos y prácticos que atiendan los principales problemas de la entidad y del país, y las necesidades de los mercados de trabajo, lo cual sin lugar a duda facilitará la inserción laboral de los egresados.
  • Apoyar la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciéndolas de manera continua con esquemas de financiamiento, capacidades de gestión y habilidades gerenciales; capacidades productivas, tecnológicas y de innovación; acceso a cadenas globales productivas de valor, con lo cual se impulsa su crecimiento, productividad y competitividad, facilitando su proyección a los mercados estatales, nacionales e internacionales. Recordemos que hoy en día las MIPYMES en el estado generan ocho de cada diez empleos y representan el 99.9% de las unidades económicas.
  • Fortalecer a las MIPYMES para mejorar la productividad y competitividad con programas de capacitación certificada de directivos y trabajadores, de innovación de los procesos, de equipamiento y nuevas tecnologías.
  • Impulsar la simplificación administrativa, la ventanilla única que informe y asesore a quienes desean emprender un pequeño negocio – hoy en día la burocratización, la tramitología y el excesivo tiempo de respuesta de las diferentes dependencias de los gobiernos inhiben la inversión y la operación de las MIPYMES, situación que no ocurre con las grandes empresas nacionales y extranjeras a quienes se les da un trato preferencial con facilidades administrativas, no obstante que para nada generan la cantidad de empleos de las MIPYMES.
  • Proponer, gestionar y canalizar los diferentes tipos de apoyos económicos y programas para las MIPYMES y a emprendedores del estado, bajo esquemas con cargo a recursos municipales, estatales y federales, y a esquemas de recursos compartidos o mixtos con los diferentes órdenes de gobierno, sectores privado y educativo.
  • Promover la generación de empleos de calidad bien remunerados, elevar la productividad y competitividad de las MIPYMES y por ende el crecimiento y desarrollo económico estatal y el bienestar social.
  • Amigos lector, te recordamos que con estos propósitos, la organización no gubernamental “Yo Emprendo por Zacatecas” y el colectivo “Kybernus” el próximo miércoles 30 de agosto celebran el Día del Emprendedor en Zacatecas, en el Foyer del Teatro Calderón de 10 a 21 horas, con la participación de ponentes locales y nacionales, el evento es gratuito, con cupo limitado, interesados registrarse en www.yoemprendo.mx

*Maestro en Administración

FB: @mejiaharo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x