Avanza en Zacatecas el proyecto de Ciudad Educadora con propuestas ciudadanas: Guerrero

Zacatecas, Zac.- Durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Ciudad Educadora y de la Innovación, los integrantes expusieron propuestas para fortalecer el nombramiento, siendo la alcaldesa Judit Guerrero López quien solicitó convocar a más ciudadanos y representantes de distintos sectores, a sumarse a los esfuerzos y proyectos, con la observación que, en aras de que no pierda la esencia de pluralidad e inclusión, no sean representantes de partidos políticos.

La presidenta informó que ya se realizan distintas acciones educadoras como parte de una agenda definida para las distintas áreas que integran la administración municipal, en materia de ecología con reforestaciones y campañas ciudadanas de limpieza; en seguridad pública con capacitaciones para los elementos policiacos y el la Policía a la Puerta de tu Casa, y de educación, con la distribución de contenedores reciclados para las primarias de la capital, por citar algunas.

Adelantó que, en breve, se dará a conocer el diagnóstico integral sobre violencia escolar realizado en tres secundarias de la cabecera municipal, así como algunas propuestas que se harán para el combate a este flagelo que lacera a la comunidad estudiantil, para lo que dio la bienvenida a las aportaciones que pudiesen hacer.

Otras acciones como la delimitación del polígono en el que se desarrollan las fiestas de Bracho, la impermeabilización y rehabilitación del atrio y el museo, así como la pintura de los campamentos; y el ordenamiento de estacionamientos en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, agregó, refuerzan el quehacer institucional con la colaboración de la sociedad civil organizada.

Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección a Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, reconoció que el gobierno municipal realiza muchas cosas, pero que aún hay mucha tarea por hacer.

Consideró que tras la construcción de la misión y visión del consejo consultivo se podrá dar un mayor enfoque a la labor que todos pueden realizar, empezando por cubrir la necesidad de promover mejores prácticas tanto al interior como el exterior de la administración municipal.

Como parte de las propuestas se estableció la posibilidad de la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, para el desarrollo de acciones en otras áreas, como lo ha realizado desde que inició este periodo gubernamental.

De igual manera, se propuso impulsar el aprovechamiento de la Ciudad del Conocimiento de manera coordinada con el Gobierno del Estado, ya que ésta es una ciudad escuela en la que está asentada la mayoría de las instituciones educativas y se realizan importantes investigaciones en distintos campos.

También se planteó que las acciones educadoras que se realizan en el Centro Histórico, se extiendan a las colonias a través de los comités de participación social, ya que la inclusión de la sociedad en todas y cada una de las actividades resulta fundamental para garantizar su éxito, como la adopción de un espacio público para su mantenimiento.

En tanto, el Colegio de Valuadores expuso la posibilidad de que se realice un estudio para la reglamentación del ruido en el Centro Histórico, con la colaboración de especialistas en desarrollo urbano.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x