Arranca en Zacatecas, licenciatura en seguridad pública; tendrá aula virtual de tiro

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, anunció el inicio formal de la Licenciatura en Seguridad Pública y la Carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde se dieron cita Jaime Flores Media, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, director del IFP.
El titular de la SSP dijo que una sociedad cada día más demandante y en constante evolución obliga a las autoridades a trabajar con el propósito de crear mejores mecanismos y estrategias que ofrezcan resultados eficientes y eficaces en seguridad pública.
Recordó que se presentó el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en el que se plasman este tipo de acciones que obliga al gobierno a innovar y adecuar para entregar los resultados que los ciudadanos exigen.
Explicó que esta acción obedece al subprograma 2 del Programa, referente a la Profesionalización y Certificación Policial, específicamente a la línea 2.2 Capacitación y Certificación a los Integrantes de las Áreas Operativas Policiales en el Estado.
Para ello, la administración del Gobernador Alejandro Tello creó la Licenciatura en Seguridad Pública, así como la Carreta Técnica Superior Universitaria en Seguridad Pública, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de profesionalización de los cuerpos policiales.
En ese sentido, abundó, las asignaturas ya mencionadas perfilan al Policía como un agente de cambio, tanto en la prevención e investigación del delito, la proximidad social y el estricto apego a los derechos humanos, pero también bajo los principios rectores de la Constitución.
En diciembre de 2016 inició el trámite de la Licenciatura y de la Carrera, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con fecha 15 de junio de 2017, tras el seguimiento a dicho trámite, se obtuvo la autorización y clave de Institución 32MESU0058H.
El Gobierno del Estado, a través del IFP, tiene la facultad de impartir esas asignaturas en sus aulas, con el reconocimiento y certificación oficial.
Camberos Hernández precisó que el 26 de agosto dará inicio en el IFP la Licenciatura en Seguridad Pública y la Carrera Técnica Superior Universitaria en Seguridad Pública.
Actualmente, tal y como nos ha comentado el director del IFP se están efectuando exámenes de admisión de inscripción de los alumnos que cursarán tanto la Licenciatura; para ello se considera abrir tres grupos con un máximo de 90 alumnos provenientes de las diversas instituciones de seguridad pública del estado.
Anuncian dos diplomados para cuerpos policiales y otros que están en curso
Convencidos de que la profesionalización de los cuerpos policiales favorece a tener mejores policías que ofrezcan un servicio más eficiente y eficaz para la sociedad zacatecana, el 28 de agosto se dará inicio al Diplomado en Seguridad Penitenciaria, dirigido al personal de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, así como el Diplomado en Administración Policial, dirigido a mandos y directores de diferentes corporaciones policiales, cuyo objetivo es la administración y aplicación real del recurso en sus respectivas instituciones.
Actualmente, en las aulas de este Instituto se lleva a cabo un Curso de Formación Inicial para 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva y otro más de Formación Inicial para Custodios Penitenciarios.
Sin embargo, no todo ha quedado en los docentes locales, debidamente acreditados, por lo que la capacitación y certificación de nuestros policías también traspasó las fronteras mexicanas, a través de la Iniciativa Mérida, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
75 elementos fueron capacitados por la Embajada de los Estados Unidos
En ese orden, 75 elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron el Curso de Supervisión de Primera Línea, impartido por la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de certificarlos en el fortalecimiento de su liderazgo de actuación y de valores.
De manera simbólica, cinco elementos de los 75, recibirán en esta ceremonia su certificado correspondiente.
Cabe precisar que este curso es determinante para la profesionalización y certificación policial, toda vez que al estado de Zacatecas se le autorizaron 300 lugares más, para un próximo curso de Supervisión de Primera Línea, con lo que seguiremos fortaleciendo a nuestros policías estatales y municipales.
Presentan aula de tiro virtual
Este día se presentó el Aula de Tiro Virtual, que no sólo responde a la capacitación policial, sino además, al uso de tecnologías de vanguardia que especializan a los policías en un trabajo más profesional.
Es a través de Iniciativa Mérida como, a partir de hoy, Zacatecas cuenta con esta tecnología para mejorar nuestros procesos en la capacitación policial.
Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de las instancias de seguridad da respuesta al proceso de Profesionalización y Certificación Policial en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública que ofrecerá paulatinamente la certidumbre de recuperar la tranquilidad y la paz social para los zacatecanos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x