A un año de gobierno no se han salvado obstáculos para que haya paz y tranquilidad en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado reconoció que el hecho de que no se hayan creado la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; como el que tampoco se hubiera logrado la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin dejar de lado que la infraestructura del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses es insuficiente, así como el incremento de policías ministeriales certificados, son obstáculos para cumplir el compromiso de otorgra seguridad a los zacatecanos.

 
Durante la presentación del  Programa Estatal de Seguridad 2017-2021, a casi un año de que Alejandro Tello Cristerna asumiera el cargo de gobernador del estado, se reconoció también que aún imperan siete factores criminógenos para la comisión de delitos y manifestación de violenciacomo son la exclusión del entorno urbano, la pobreza cultural, la descensión escolar, los embarazos juveniles, la precarización del empleo, la desconfianza en las instituciones y las adicciones.
En el Museo Manuel Felguérez, y acompañado de autoridades policiales, del Ejército y de procuración de justicia federal y estatal, Telo Cristerna dijo que una de las principales tareas del Estado es garantizar las condiciones de seguridad y de orden público, para que sus habitantes puedan vivir en paz y armonía, respetando en todo momento los derechos individuales del otro.
 
Por ello, el Programa recién presentado se estructura en siete líneas estratégicas que son: prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.
 
Acciones a través de las cuales se buscará atender el problema de la inseguridad que vive todo México y que ha tomado grandes dimensiones, por lo que, para lograr la gobernabilidad, es necesario elaborar, implementar y evaluar políticas públicas que den soluciones efectivas a las demandas sociales.
 
La administración estatal debe ser consciente de que dichas acciones deben, en todo momento, estar complementadas por distintos mecanismos sociales y administrativos, ya que el problema es multifactorial y las posibles soluciones deben aplicarse en diversos derroteros.
 
Por ello, se requieren estrategias íntegras y sólidas que trasciendan los aspectos meramente coactivos de los cuerpos policiales y, además, se debe profundizar en las causas multifactoriales que previenen el delito.
 
Entre las que destacan acciones sociales, económicas y políticas orientadas a promover la convivencia ciudadana y mantener la cohesión social para el crecimiento y desarrollo individual y colectivo, en donde la ciudadanía, el gobierno, las familias y las instituciones educativas, entre otras, coadyuven en preservar la paz y la armonía social.
 
Esto representa uno de los principales enfoques bajo los que opera el Programa Estatal de Seguridad Pública presentado este día, seguros de que es la medida más efectiva para erradicar la delincuencia. En ese sentido, la participación ciudadana, su colaboración y confianza con los elementos de seguridad pública son imprescindibles para lograr los objetivos, agregó el mandatario.
 
Dicha confianza -consideró- debe estar basada en la certeza de que los agentes policiales están plenamente capacitados para combatir la inseguridad y proteger a la ciudadanía, lo cual se logra a través de la consolidación de la profesionalización de los cuerpos policiales, con enfoque en los derechos humanos, que dignifique sus condiciones laborales.
 
Otra de las estrategias que promoverán la confianza y brindarán soporte a las denuncias testimoniales ciudadanas de actos delictivos, es el uso de nuevas tecnologías que ayuden a optimizar la vigilancia en las calles, lo cual ayuda a los agentes de policía a realizar su trabajo de manera más efectiva.
 
Por otro lado, Alejandro Tello dijo estar consciente de que la falta de empleos, educación de calidad y actividades socioculturales significativas, provocan la escasez de oportunidad de desarrollo económico y social, que impide a los ciudadanos desenvolverse de forma positiva en la estructura social, haciéndolos vulnerables a relacionarse con la delincuencia.
 
En este sentido -aseguró- su administración trabaja en varios frentes para generar más oportunidades laborales para hombres y mujeres.
 
Alejandro Tello aseguró que la tranquilidad y la paz social en Zacatecas, se recupera a partir del trabajo de gestión gubernamental que se hace al interior del Grupo de Coordinación Local de Zacatecas, integrado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y demás instancias estatales y municipales en la materia.
 
El mandatario aseguró que su administración está convencida de que con trabajo basado en la participación activa de la sociedad y el esfuerzo conjunto de las instituciones, es posible recuperar los niveles de seguridad que como sociedad merecemos.
 
No podemos seguir viviendo con miedo, no podemos permitir que nuestros hijos se priven de la libertad y el gozo que brinda jugar tranquilamente en las calles, no podemos dejar que las mujeres continúen temerosas de su integridad en su día a día. No podemos consentir que los delincuentes se apoderen de nuestro territorio y nos obliguen a vivir bajo su yugo. La tarea es de todos, afirmó.
 
Alejandro Tello dijo que es momento de retomar las riendas de la sociedad para recuperar la paz y la tranquilidad plena. Debemos hacer cambios desde nuestro entorno, respetando la ley, construyendo confianza en las instituciones, procurando justicia, repudiando la corrupción y la impunidad y, sobre todo, creando sinergia entre sociedad y gobierno para erradicar este gran problema de inseguridad, sólo así lograremos generar las condiciones de seguridad y tranquilidad que tanto anhelamos para Zacatecas, finalizó.
 
Programa Estatal de Seguridad
El Programa Estatal de Seguridad se estructura en las siete líneas estratégicas referidas.
 
Durante la elaboración del programa se realizó un análisis de la incidencia delictiva, de los cuerpos de seguridad, de la articulación institucional, del sistema penitenciario y de procuración de justicia; los datos fueron extraídos de fuentes oficiales de la federación y el estado.  
 
Se encontró que entre las principales debilidades detectadas en el Sistema Estatal de Seguridad Pública están: el déficit de personal policial en los municipios, deficiente infraestructura tecnológica, falta de equipo para la formación académica a distancia, deterioro de los espacios en los que se desenvuelven las redes de apoyo a los internos, carencia de espacios que permitan la adecuada separación de reclusos por fuero y situación jurídica, así como deficiente seguimiento y medición de los programas orientados a la reinserción social.
 
Entre las principales acciones a realizar, destaca el conformar Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para la prevención social de la violencia; la profesionalización y certificación policial al incrementar el estado de fuerza de las instituciones y la profesionalización de instructores; el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad para una mejor coordinación interinstitucional, el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación, establecer procesos y políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de información.
 
También se contempla una articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública para dar seguimiento adecuado de los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, fortalecer el Consejo estatal de Seguridad Pública y realizar operativos coordinados entre las diferentes corporaciones.
 
Asimismo, fortalecer el Sistema Penitenciario mediante la dignificación y modernización de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para internos.
 
También se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al establecer una vigencia para las evaluaciones de control de confianza, se incrementará el número de cámaras de vigilancia (230), se capacitará al personal del C4 en operación de los equipos tecnológicos y se generará un certificado único policial.
 
De igual manera, se transitará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado, se trabajará en consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, mejorar la infraestructura e incrementar el número de personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, así como mejorar las condiciones laborales y formativas de la Policía Ministerial.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x