Razones para cambiar. #AMLO2018

ULISES MEJÍA HARO

Ante el desastre económico, político y social en el país, manifestado por una economía nacional en picada, con un crecimiento mediocre, falta de empleos, elevados índices de pobreza, hambre, desigualdad, violencia e inseguridad; aunado al crecimiento exponencial de la corrupción y de la impunidad en todas las esferas de gobierno; ante la falta de oportunidades de desarrollo para la mayoría de los mexicanos, especialmente para nosotros los jóvenes; ante la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones por su uso faccioso, discrecional y electoral; ante el hartazgo de la gente en los gobiernos, partidos políticos, representantes populares y en la política en general, entre otros agravios, surge la esperanza de lograr la transformación del país con el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, el cual  encabeza Andrés Manuel López Obrador, mismo que fue elaborado a partir de las necesidades de la gente, con la participación de especialistas connotados en las distintas áreas de economía, energía,  educación, salud, campo, medio ambiente, política exterior, justicia,  desarrollo social, entre otras. Hablamos de verdaderos expertos que aportaron su experiencia y conocimiento en plantear soluciones eficientes a los problemas más críticos que se viven en el país.

Entre los lineamientos del Proyecto Alternativo de Nación, AMLO propone gobernar con austeridad republicana, sin despilfarros, con eficiencia, sin ocurrencias e improvisaciones, con total transparencia y honestidad, erradicando para siempre la corrupción y la impunidad, que han sido el cáncer agresivo de los últimos sexenios, destinando todo lo que se ahorre por el combate a la corrupción a financiar el desarrollo del país.

Se pronuncia por abolir el secuestro por una minoría de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de las instituciones públicas, es decir, recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en promotor del desarrollo político, económico y social del país.

Propone revertir los aspectos negativos de las mal llamadas reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa, telecomunicaciones, entre otras). Asimismo, se compromete alentar la inversión pública y privada a partir de estrategias de desarrollo regional, con un enfoque sustentable, de preservación y mejora del medio ambiente.

El sector energético dice será la palanca del desarrollo nacional, por ello, el compromiso de AMLO es lograr la autosuficiencia y soberanía energética nacional, revertir las privatizaciones de nuestro petróleo y energía eléctrica, combatir la escandalosa corrupción de funcionarios públicos con información privilegiada que en mancuerna con empresas privadas y trasnacionales cometen los mayores atracos a la nación amasando grandes fortunas a costillas del pueblo de México.

En el Proyecto Alternativo de Nación se propone impulsar todas las áreas de Pemex (exploración, extracción, refinación y petroquímica), la construcción de nuevas refinerías, así como modernizar las seis existentes, impulsar la extracción de gas y fortalecer a la industria eléctrica y a las energías limpias como la solar y la eólica.

Con la autosuficiencia energética se dejará de importar el 60% de gasolinas caras y otros combustibles, es absurdo venderle las naranjas al país vecino del norte y comprarle el jugo de naranja, se impulsará la industria nacional, al campo mexicano mejorando su competitividad, y en general se beneficiará a la población mediante la disminución de los precios de las gasolinas, diesel, gas y electricidad.

Para crear más y mejores empleos se propone impulsar a la industria de la construcción, para dotar de infraestructura, obras y servicios indispensables para el desarrollo y la reactivación económica y para la generación de empleos. Con estos mismos propósitos se plantea el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes), al turismo, minería, construcción de vivienda y en general a toda la planta productiva nacional.

También se pronuncia por la reactivación del campo mexicano que permita la autosuficiencia alimentaria, apoyando a los productores con subsidios y créditos blandos, abatiendo la dependencia agroalimentaria del extranjero; con ello se arraigará a la gente en sus comunidades, se generarán empleos rurales que permita disminuir su migración a los Estados Unidos o a las grandes ciudades.

Se fortalecerá a la educación en todos sus niveles con educación de calidad, mayor cobertura y equidad entre las distintas regiones del país. Se dará certidumbre laboral a los maestros, y se garantizará que nadie deje de estudiar por falta de recursos económicos, falta de espacios o de maestros. Todos los estudiantes de preparatorias públicas contarán con una beca mensual, ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias y universidades públicas. Se garantizará el derecho a la atención médica de calidad y a los medicamentos gratuitos.

Se cambiará la estrategia para atender el problema de la inseguridad y violencia, atacando el problema de raíz, la falta de oportunidades de empleo y educación sobre todo en la juventud. De igual manera plantea la coordinación entre las corporaciones policiacas y priorizar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, la solución de fondo, la más eficaz es combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la falta de oportunidades.

Estos son tan solo algunos de los propósitos del Proyecto Alternativo de Nación, por razones de espacio no me es posible abordar cada uno de sus 50 puntos de acción, los cuales pueden ser consultados en el libro publicado recientemente por AMLO, titulado “La Salida: Decadencia y Renacimiento de México.

*Maestro en administración empresarial.

Facebook: @mejiaharo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x