La fuerza de los ex gobernadores y Tello

MANUEL IBARRA SANTOS

En el presente horizonte rumbo a los comicios del 2018, que marcará el destino de la Nación con la elección del presidente de la república y la renovación del Congreso de la Unión, así como de la Legislatura local y las 58 alcaldías de la entidad, importante será observar la lucha de los partidos por el poder y en particular reconocer la fuerza protagónica de los ex gobernadores de Zacatecas.

De 1944, año en que se inaugura el periodo de los gobiernos sexenales en Zacatecas con Leobardo Reinoso, a la fecha, ha transcurrido la historia de 12 mandatarios estatales y adicionalmente un año de la administración de Alejandro Tello, quien en septiembre próximo rendirá su primer informe gubernamental.

Todos sin duda, caracterizados con su peculiar estilo de gobernar, han encabezando historias irrepetibles en el ejercicio del poder, desde la fase monolítica de los caciques con Leobardo Reinoso, hasta la etapa de los consensos democráticos con Alejandro Tello.

El actual gobernador preside un mandato en un ciclo de inéditos retos, pero no sin la necesaria fuerza de institucionalidad, que nadie con sentido común puede menospreciar.

Los estilos han marcado la diferencia: desde la forma racionalmente sobria del filósofo gobernante José Minero Roque, al entrañable torbellino de gobernar cerca de la gente de José Rodríguez Elías o el activismo transformador de Don Guadalupe Cervantes Corona, en la década de los ochenta.

Los mandatarios han impuesto su sello distintivo de gobernar, todos con rasgos peculiares.

La fuerza y el protagonismo de los ex gobernadores

En el contexto actual, se puede destacar la fuerza protagónica de algunos ex gobernadores, entre los que podemos mencionar a Genaro Borrego Estrada, Amalia García, Ricardo Monreal y Miguel Alonso Reyes.

Genaro Borrego Estrada quien gobernó Zacatecas de 1986 a 1992, es un personaje de fuerza y trascendente trayectoria, quizá el último y más reciente zacatecano que ha ocupado puestos relevantes en la administración federal. Actualmente es director corporativo de FEMSA (Fomento Económico Mexicano), con presencia en el país y toda América Latina. Mantiene fuertes nexos con las principales elites políticas y económicas de la Nación. Eso le da fortaleza y capacidad de influencia en Zacatecas y México.

Ricardo Monreal fue gobernador de 1998 al 2004. Es una especie de huracán y hay quienes lo han calificado aristotélicamente como un prototípico animal político. Es el titular de la delegación Cuauhtémoc en la capital del país, el espacio físico y administrativo más emblemático de la República, por estar en él asentado el poder público del país. Es uno de los personajes más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, con vínculos hacia expresiones connotadas de la izquierda y derecha. Es un político vigente.

Reconocida representante de la izquierda moderada, Amalia García fue gobernadora de Zacatecas del 2004 al 2010; ha sido legisladora federal en variadas ocasiones. Hoy se desempeña como secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, con extraordinaria presencia, no sólo al interior de su partido (el PRD), sino vinculada hacia muchas formaciones políticas de la Nación.

El más reciente en la lista de los ex gobernadores es Miguel Alonso Reyes, quien contrario a los pronósticos fue promovido después de su mandato, por Enrique Peña Nieto, al Fondo de Fomento al Turismo, posición envidiable desde donde impulsa su proyección personal futura.

No olvidemos, por otra parte, el notable trabajo que desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo efectúa con eficiencia y honorabilidad el ex/gobernador Pedro de León Sánchez. También pasa lista de asistencia Arturo Romo.

La fuerza de los ex mandatarios

Los ex/gobernadores en la coyuntura electoral del 2018 desempeñarán un rol estratégico fundamental.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x