Juzgar con perspectiva de género para evitar marginación de mujeres: TSJEZ

Zacatecas, Zac.- En representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la magistrada Silveria Serrano Gallegos, integrante de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, participó en el Conversatorio denominado Acceso a la Justicia en Condiciones de Igualdad.

En la reunión participaron las instancias encargadas de la procuración e impartición de la justicia, con el objetivo analizar cómo se está garantizando el acceso a la justicia a las mujeres y hombres en el estado.

Al realizar su participación, la magistrada Silveria Serrano Gallegos, señaló que los jueces del TSJEZ, en su diario quehacer, son quienes tienen la obligación de mejorar y transformar socialmente a través de sus resoluciones las condiciones de desigualdad de la mujer.

Ello debido a que es un imperativo constitucional, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido diversos criterios en los órganos jurisdiccionales para juzgar de oficio con perspectiva de género.

Silveria Serrano, resaltó que el juzgamiento con perspectiva de género no solo se aplica a la materia penal, si no que incide en todas las áreas del derecho como lo es la materia familiar, civil y mercantil en donde se otorga un trato de igualdad, particularmente a las mujeres.

Mencionó que para juzgar con perspectiva de género es importante respetar los derechos humanos fundamentales, respeto a la dignidad de las mujeres como personas, evitando la discriminación, la cual significa toda distinción, exclusión y restricción basada en el sexo.

Es por ello que los juzgadores tiene que partir de un proceso, en el cual deben verificar si efectivamente se está salvaguardando las condiciones de igualdad de la mujer para no ser discriminada y con ello sea vulnerada y perjudicada.

“Juzgar con perspectiva de género tiene el objetivo de evitar la marginación de las mujeres”, concluyó la magistrada.

En el conversatorio participaron, Leticia Pacheco Macías, directora general del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Además, Anahí Segura, Especialista en Equidad de Género de ProJusticia, la Maestra Blanca Adriana Arroyo Cuevas, Rectora de la Facultad Interamericana de Litigación y Directora General Académica de la Barra Interamericana de Abogados, Doctor Rubén Pacheco Inclán, Presidente de la Barra Interamericana de Abogados y el Doctor William Fernando Quiroz Salazar, Juez Superior y Magistrado, Presidente de la Suprema Corte de Lima Norte, Perú.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x