Juventud Resiliente: Dolarización del fertilizante

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Son utilizados dos tipos de fertilizantes en casi todos los cultivos en nuestro estado, siendo el 18-46-00 (FOSFATO) y el llamado fertilizante blanco (UREA), también la combinación de ambos llamados triples, los que se usan como ayuda química para la tierra.

Además de la semilla y todos los demás costos que genera una siembra, existe un factor de encarecimiento y es que el fertilizante se dolariza, se vende al tipo de cambio, lo que provoca una desventaja ya que por más que se quiera cargar ese costo en el producto final, muchas veces es imposible ya que el mercado a quien se dirige es domestico.

Rondando la tonelada de fertilizante entre los 400 dólares, y teniendo que usar una media de 3 toneladas por hectárea, son bajita la mano, un poco más de mil 200 dólares por hectárea, tan solo de de este químico.

Existen subsidios para la compra de tales insumos, pero muchas veces resultan rebasados por el tipo de cambio, es decir, si se otorga un apoyo en Julio, ese apoyo se programo meses antes, pero no se puede especular si el dólar bajará o subirá por lo que el subsidio se tasa en el momento de que fue aprobado.

Como vemos el tipo de cambio es tan importante para proteger nuestra agroindustria y no solamente para las actividades terciarias como la venta de automóviles o actividades recreativas como el turismo.

Es por eso que el trabajo de quien se dedica a la agroindustria es sumamente noble, a mi parecer uno de los más loables, ya que obviamente se busca un excedente, pero también se confía en la naturaleza y en que el que nuestra moneda nacional se mantenga estable.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x