Jóvenes en Zacatecas innovan en el campo y la industria minera

Zacatecas, Zac.- Un cerrojo inteligente para transportes de la industria minera, un sistema para la prevención de plagas en cultivos de uvas y una red de información centralizada para dependencias de gobierno fueron los tres proyectos ganadores de entre 84 propuestas de solución presentados en la primera edición del Hackatón Zacatecas 2017, organizado por la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Zacatecas (Sezac), en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el equipo de Campus Party México.

Estos proyectos fueron resultado de un esfuerzo colaborativo de jóvenes emprendedores que trabajaron en el Palacio de Convenciones de Zacatecas durante 54 horas seguidas, bajo cuatro verticales: agua y medio ambiente, minería, agroindustria y gobierno digital.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Miguel Ángel Mier Delgado, coordinador de logística del Hackatón, informó que los proyectos participantes se desarrollaron bajo asesoría de 40 mentores provenientes de estados como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, para finalmente elegir a los ganadores en primero, segundo y tercer lugar.

Safe on the road, cerrojo inteligente para la industria minera

l prototipo de un sistema de seguridad en transportes mineros para ser utilizado en su trayecto en carretera es la propuesta tecnológica del equipo ganador del primer lugar en el Hackatón de Zacatecas. Con este sistema, el usuario podrá intervenir y monitorear con un cerrojo inteligente vía GPS para asegurarse de que nadie lo abra durante su recorrido o en caso de manipulación pueda recibir una alerta.

El equipo está formado por los estudiantes Irma Skarleth Acuña Fernández, Sonia Berenice Rodríguez Gutiérrez y Vanessa Jazmín Muro Ríos, de la carrera de ingeniería en gestión empresarial (IGE) del Instituto Tecnológico de Zacatecas —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, así como Santiago García Cabral y Gilberto Estrada Luna, de ingeniería de software de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“En los últimos dos años, el robo a camiones en carretera ha crecido 180 por ciento, lo que corresponde a un aumento de 568 a mil 590 casos de 2014 a 2016. El último dato que nos brindó una minera del estado fue el de una unidad que llevaba un material valuado en 278 mil 500 dólares y después del robo, la carga no se recuperó. Por ello, pensamos en esta solución, para intervenir el camión e insertar nuestra tecnología y con ello evitar que el cerrojo de la tolva se abra”, expuso Irma Skarleth Acuña Fernández.

El equipo logró una vinculación con Tuemsa, una de las empresas más importantes en el estado dedicada al transporte de carga especializada de mineral, que trabaja con Peñoles, Tayahua, Peñasquito y otras industrias. Le informaron sobre su prototipo y les ha facilitado sus unidades para verificar su funcionamiento y perfeccionarlo antes de que sea comercializado.

Acuña Fernández expuso que actualmente es común que cada empresa minera tenga un GPS instalado en sus unidades, por lo que este prototipo propone instalar otro en el cerrojo para monitorearlo y enviar alertas de lugar y hora en el que alguien intente manipularlo.

Explicó que actualmente abrir el cerrojo de la tolva es un proceso sencillo que los delincuentes ejecutan cuando el camión se tiene que parar —por ejemplo, en un semáforo—, lo que representa el tiempo suficiente para que alguien pueda robar parte del material.

“Lo que buscamos es que la tolva no se abra porque, aunque no se vacíe por completo, es una pérdida importante de dinero en mineral. También pretendemos detectar si en algún lugar en específico son frecuentes este tipo de robos, que la empresa pueda tomar medidas preventivas. En caso de que se pierda la señal del GPS, la tolva seguirá asegurada, lo más importante de nuestro prototipo es que no se pueda abrir”.

Especificó que Safe on the road es un sistema aplicable, además de la prevención ante robo de mineral, a distintos medios de transporte terrestre de cargas como vagones, pipas y contenedores, bajo una adaptación para cada uno de ellos de acuerdo con su uso.

Agroasistente, prevención de plagas en cultivo de uvas

Este proyecto de la vertical de agroindustria consiste en un sistema para la prevención de plagas en cultivos. En esta primera fase, el equipo se centró en los cultivos de uvas, debido a que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta la fecha, Zacatecas es uno de los principales productores de este fruto a nivel nacional y, a la vez, uno de los estados cuyos cultivos se ven afectados por el hongo cenicilla (oídio) en mayor medida.

Los integrantes del equipo son los ingenieros en sistemas computacionales Jorge Elías Hernández, Eduardo López González, Max Sauceda y Royer Castillo, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), quienes obtuvieron el segundo lugar en el Hackatón Zacatecas.

Agroasistente es un sistema que consta de una aplicación móvil, un panel de administración y un sistema embebido (hardware) que funciona con energía solar y monitorea las condiciones del cultivo, ya que cuenta con sensores de temperatura, humedad relativa, humedad y pH. El sistema, además de indicar al agricultor el momento óptimo para riego, emite una señal de alerta cuando detecta las condiciones propicias para el desarrollo de hongos, específicamente de la cenicilla.

“Si un productor de uva genera anualmente entre 10 y 15 toneladas de uva, con el hongo esta cantidad se deprecia hasta en 30 por ciento. Nosotros buscamos prevenir estas pérdidas en el cultivo por medio del monitoreo de las condiciones, brindando al productor una herramienta para estar más cerca de su cultivo y que en caso de detectar estas condiciones, las pueda modificar”, enunció Jorge Elías Hernández.

Red de información centralizada

RIC es una aplicación computacional cuyo objetivo es unificar la información de las dependencias de gobierno en una red que detecta automáticamente la cantidad monetaria y la dependencia en donde le fue otorgada como apoyo financiero a un ciudadano.

Alberto Adán Gómez, miembro del equipo, expuso que este sistema desarrollado junto con sus compañeros evitará que la misma persona reciba apoyos económicos de más de una dependencia, ya que actualmente el gobierno de Zacatecas no cuenta con alguna herramienta para detectar dicho problema.

“En cada sector de gobierno, hay un porcentaje financiero destinado como apoyo a la ciudadanía, por ejemplo, en el municipio de Fresnillo se trata de 11 por ciento del dinero con ese destino. Hemos detectado que hay personas que acuden a más de una dependencia para solicitar este apoyo, lo que genera que una importante cantidad de dinero se pueda centrar en una sola persona debido a la falta de coordinación entre los apoyos de una dependencia y otra”, expuso.

El equipo creador de este sistema pretende además simplificar el paso de la recopilación de datos y que a través de la aplicación móvil lo único que tendría que hacer es capturar la fotografía de la persona que recibió el apoyo y su credencial de elector.

“Nosotros desarrollamos la lectura de los datos para llenar el formato y cualquier persona, sin necesidad de haber tenido una compleja capacitación, podría obtener los datos y alimentar esta red”.

Alberto Gómez mencionó que anteriormente el gobierno del estado había tratado de implementar una infraestructura para conectar esta información de las dependencias, con el problema de enfrentarse con un alto costo de aplicación, como hardware, antenas y capacitación de recursos humanos para enseñarlos a utilizar su sistema, hecho que se facilita con esta aplicación móvil de bajo costo.

“Nos ocupamos en resolver este problema porque vemos que gran parte del dinero que pagamos como ciudadanos a través de nuestros impuestos tiene este destino y hasta el momento no hemos conocido que exista otra solución para este problema, por lo que consideramos a RIC como una excelente alternativa”, finalizó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x