Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Los primeros coletazos
En la política las cosas comenzarán a ponerse candentes a partir de la fecha, los coletazos y no precisamente los de los huracanes, impactarán con todo a cualquiera que aspire por lo menos a una regiduría, con mayor razón para los que pretendan cualquiera de las jugosas posiciones que se disputarán en 2018.

Una muestra de ello es la guerra sucia que hace unos días se desató en medio de la oscuridad, teniendo como objetivo al propio presidente Fernando Enrique Uc Jacobo, quien asumió la situación con una aparente calma, aunque por otro lado anticipó que recurriría al ámbito de lo legal para desenmascarar a sus detractores de los que según él ya tendría alguna pista.

Lamentablemente no se descarta que en este intento de guerra sucia, que no tuvo el impacto esperado por quienes la lanzaron, de nueva cuenta se esté hablando de fuego amigo, de personas que se supone juegan al mismo lado del munícipe y que lo peor del asunto es que no es el primer embate que le lanzan desde la oscuridad.

Es claro que en estos momentos, el futuro inmediato de la política se dirime entre correligionarios cada uno al interior de sus propios partidos, buscando el acomodo, sin importar el desgaste interno que pueda provocar la situación y que las cicatrices que la confrontación interpartidista genera, sean cada vez más complicadas de sanar, debido a que ahora nadie parece tener compromiso de índole ético y moral con ningún color y en una actitud que la ciudadanía empieza a reclamar, cambian de ideología como mudarse de ropa interior, si las decisiones no les favorecen.

Ventajas y desventajas

La guerra sucia tiene lógica pensando en que –por ahora–, el único que ha asomado la cabeza es Fernado Uc y no porque él mismo lo haya expresado, sino por la posibilidad de reelección que la propia ley le permite, lo que lo pone momentáneamente como el único precandidato visible.

De alguna manera el que las baterías de la lucha cobijada por el anonimato, se enfoque a una personas, regularmente ocurre porque algunas encuestas de esas que jamás le muestran al electorado, pudiera ubicarlo en buena posición, no obstante las complicaciones de carácter económico y también político, que ha tenido para consolidar su gobierno.

Desafortunadamente, también existen desventajas que el munícipe tendrá que corregir si su intención es la continuidad política, ya sea tres años más en la presidencia municipal o una curul en el congreso local.

Para empezar, está la inexperiencia de sus operadores que a la vez son su equipo de trabajo y que no terminan de mostrarle un proyecto a la ciudadanía, con el objeto de ir ganando su confianza.

Se acerca el primer informe de gobierno y pareciera que en el gabinete municipal no les cae el veinte de lo que es el servicio público y no obstante que a principios del año hubo ajustes, estos no fueron suficientes, por lo que quizá sea momento de recomponer el mecanismo gubernamental.

Aparente desinterés estatal

Pero por otro lado, la falta de apoyo al municipio no es una gran señal de que a la cúpula del partido en el poder le interese ir por la reelección, es más pareciera no estar ni siquiera interesado en retener el mando, ya sea con Uc o con otro candidato.

Quizá a los dirigentes estatales del tricolor les inquiete el fenómeno de la votación histórica en cuyos registros se observa que desde 2001, cuando se dio la alternancia a nivel municipal, ningún partido ha sido capaz de retener el triunfo en las urnas dos ocasiones seguidas, el que estuvo más cerca de conseguirlo fue el blanquiazul de Pepe Pasteles, pero a final de cuentas el palomear al candidato equivocado, no le permitió aquilatar en lo electoral la cantidad importante de obra.

Lo más sano y lógico sería que los candidatos y sus partidos se comportaran de acuerdo a las circunstancias sociales y a las exigencias de la población y que desde ahora trataran de conquistar el voto, tanto al interior de sus partidos, como en el proceso constitucional, con propuestas y sobre todo con soluciones a los múltiples problemas que están cansando al pueblo y a los que ningún gobierno ha sido capaz de responder satisfactoriamente.

Bendición para el campo

Una nueva racha de lluvias se hizo presente en el municipio durante el fin de semana y al parecer continuará unos días más.

Esto es un aliento para los campesinos, sobre todo aquellos que año con año depositan su absoluta confianza en un buen temporal, por carecer de sistemas de riego, que permitan lograr mejores rendimientos.

Las labores agrícolas muestran un considerable retraso, pues con la lluvia en cantidades todavía insuficientes y de manera desigual, no ha propiciado condiciones en las áreas de labor para el inicio de los trabajos.

En algunos sectores se aprecia movimiento de tractores y maquinaria, pero son todavía puntos muy esporádicos. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x