Gobierno de Zacatecas sí violó derechos humanos en Salaverna: CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Tras haberse acreditado la violación a los derechos humanos, así como a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, quienes han sido víctimas de un «desplazamiento forzado», la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió la Recomendación 03/2017, misma que no fue aceptada por la Secretaría General de Gobierno, al mando de Fabiola Torres Rodríguez.

Las actos violatorios fueron acreditados al  Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz,, director de Protección Civil Estatal y a Raquel Ortíz Sifuentes, coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como a elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que dicha recomendación es el resultado de una investigación «imparcial, objetiva, profesional y apegada la legalidad», de los hechos acontecidos el pasado 23 de diciembre de 2016.

Operativo decembrino

En esa fecha, un día antes de la celebración de las festividades de la Navidad, el personal al mando de Fabiola Torres, Froylán Carlos Cruz y Francisco Murillo Ruiseco, realizó un operativo en la comunidad de Salaverna, afectada por la actividad minera de la empresa Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim.

El operativo decembrino tenía la finalidad de notificar la necesidad de evacuar las viviendas y que, de negarse a hacerlo, sería bajo la propia responsabilidad y riesgo de los pobladores el seguir habitándolas.

Sin embargo, el personal de la Segego, SSP y  la PGJEZ ejecutaron bloqueos de acceso a la comunidad, la intromisión y la demolición de viviendas, iglesia y la escuela de la comunidad, sin orden de autoridad judicial competente violentado el Estado de Derecho.

Por ello indicó que la CDHEZ concluyó que existieron actuaciones irregulares y fuera de la legalidad, por parte de servidores públicos, las que «no pueden ser consentidas dentro de un Estado de Derecho».

Fabiola Torres no acepta la recomendación 

La recomendación sí fue aceptada por Francisco Murillo Ruiseco, titular de la PGJEZ, y por Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, en fecha 20 y 26 de junio del 2017.

Quién se negó –recalcó Domínguez Campos–, fue Fabiola Torres Rodríguez, de ahí que dicha recomendación será remitida a la LXII Legislatura del Estado para que se le cite a comparecer «y dé cuenta al pueblo de Zacatecas los motivos de su negativa».

La titular de la CDHEZ destacó que, durante la investigación, se recabaron los elementos probatorios que dieron como resultado la acreditación fehaciente de la violación de derechos humanos, porque no existió una orden judicial para las demoliciones de viviendas, las intromisiones en los domicilios de los agraviados y el haber sacado muebles y pertenencias de los afectados, así como el bloqueo de caminos de acceso a la Comunidad de Salaverna, Mazapil.

Desplazamiento forzado

Para la CDHEZ, la Dirección de Protección Civil del Estado sí excedió las facultades que le confiere la Ley de Protección Civil del Estado, para actuar en las situaciones de riesgo inminente; ya que no determinó fehacientemente la existencia de un riesgo clasificado como tal, en virtud a que no se realizaron los estudios técnico-científicos con apoyo de técnicas de prospección geofísica adecuadas.

De la misma forma, Ma. de la Luz Domínguez señaló que los habitantes de Salaverna han sido objeto de desplazamiento forzado por las actividades económicas extractivas de recursos naturales, que han derivado en la necesidad de abandonar sus hogares.

Esta circunstancia los ha llevado a modificar drásticamente sus circunstancias de vida, perdiendo sus afectos y arraigos, teniendo de esta manera grandes efectos psicológicos, políticos, culturales, sociales y económicos, por lo que es competencia y obligación del Estado prevenir y erradicar las causas del desplazamiento forzado.

Al Registro Estatal de Víctimas

Domínguez Campos recomendó además que se inscriba a Martha Leticia Mendoza, Daniela Monserrat Sánchez Zamarripa, Micaela Zamarripa Hernández, María de los Ángeles Guevara Ledesma, Miguel Ángel Sánchez Zamarripa y Emilia Torres Anguiano, en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que, en un plazo máximo de un año, se le indemnice y se valore si los agraviados requieren atención psicológica relacionada con el proceso de desplazamiento forzado y por los sucesos ocurridos el 23 de diciembre de 2016.

Así mismo, se puntualiza la necesidad de capacitar al personal de la Dirección de Protección Civil del Estado en temas relativos a la protección y respeto del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, para que en lo sucesivo se conduzcan en su actuar con apego y respeto a las disposiciones legales y a los derechos humanos de todas las personas.

Además, recomendó la elaboración de un diagnóstico científico en el que deberá de contar con los estudios a detalle de hundimiento en el poblado de Salaverna, Mazapil y un estudio técnico-científico sobre el impacto del uso de explosivos en el interior de la mina perteneciente a la Minera Tayahua SA de CV, ubicada en el subsuelo de la comunidad de Salaverna, Mazapil, en el que deberá especificar cuál es la afectación concreta que se verifica con las detonaciones practicadas para la extracción del mineral con respecto a la falla geológica de la zona y su impacto en superficie.

Declaró que en la recomendación se establece que dentro de un plazo máximo de tres meses se incluya a los habitantes del poblado de Salaverna, y de “Nuevo Salaverna”, en un programa de apoyo estatal que les permita mejorar su calidad de vida en relación a la situación de desplazamiento del que han sido objeto.

La titular de la CDHEZ exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado a que se atienda y se solucione de fondo el asunto de Salaverna, y se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de todos los zacatecanos, al margen de cualquier otro interés.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x