Festival Zacatecas del Folclor se renueva e involucra diversas disciplinas

Zacatecas, Zac.- Con una visión renovada que además de danza, incluirá tradición oral, literatura, música, gastronomía y artesanías, el 21 Festival Zacatecas del Folclor Internacional se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto con invitados de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea y Haití.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) explicó que a 20 años de su creación, por primera vez el encuentro será organizado por la dependencia que representa, “tenemos una estructura profesional de colaboradores en una red de festivales todo el año para el Gobierno del Estado de Zacatecas”.

Destacó que el festival se ubica como uno de los cinco mejores encuentros de danza folclórica en el mundo y este año contempla una programación equilibrada de todas las ramas que abarca el folclor, concepto definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“No solo será un festival de danza folclórica, estamos reforzando principalmente con música. Además integramos en esta edición la gastronomía y las artesanías como factor importante”, agregó el funcionario local.

En cuanto a la participación internacional de países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea y Haití, Saucedo planteó que por lo regular al esquema de trabajo del festival llegan los propios grupos que ubican e identifican el proyecto a partir de diferentes organizaciones internacionales de danza folclórica.

Dichos grupos, acentuó cuentan con el apoyo de su propio gobierno para obtener la facilidad de presentarse en el Festival, sin descartar la colaboración y alianza que también realizan con compañías nacionales.

Entre los participantes, destaca un conjunto de danza dirigido por una coreógrafa  japonesa, así como agrupaciones de música persa, celta e hindú que cumplen con la característica de ser culturas invitadas con ciudadanos que radican en el país.

En cuanto a las participaciones nacionales, dijo, “estamos contentos de tener en lista 15 estados de la República”, de los cuales Chihuahua y Veracruz duplican presentación, a lo que subrayó que la mayoría son agrupaciones nacionales muy importantes, sobre todo grupos universitarios con mucho color.

Finalmente, Marco Antonio Saucedo indicó que son cerca de 80 actividades las que el Festival Zacatecas del Folclor Internacional albergará, en las que participarán aproximadamente dos mil personas, todo con el objetivo de compartir la multiculturalidad de una forma equilibrada que contemple la tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías.

Entre las agrupaciones y compañías internacionales que participarán se encuentran la Compañía de Danza América (Colombia), el Ballet Nacional de El Salvador, el Ensamble Folklórico Rey Curre San José (Costa Rica) y el Conjunto Folklórico Afrocubano & Quinteto de Santa Clara (Cuba).

Del talento nacional se encuentran la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Ballet Folklórico Universidad de Guanajuato, el Ballet Folklórico “Jóvenes Zapateadores”, originario de Jalapa, Veracruz, la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como la Compañía de Danza de la Universidad de Sonora.

Se suman al festejo el conjunto de Danza Aztlán Música Prehispánica, de Querétaro, Conjunto Yolotecuani, sones y canciones, de Guerrero y los Cardencheros de Sapioriz, canto cardenche, de Durango, entre otras propuestas.

Zacatecas se verá representado por diversos grupos de música tradicional como el Conjunto Trancoseño Estampa Norteña, el Grupo Tradicional Jarabera Zacatecana, y los Jaraberos de Nochistlán de Don Nicolás Puente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x