Emprendedores de Zacatecas ganan premio en España por invernaderos inteligentes

Zacatecas, Zac.- Con un proyecto para instalar invernaderos inteligentes en viviendas, un grupo de emprendedores zacatecanos ganó la convocatoria Orizon-Sodena, emitida en España, para atraer las mejores startups del mundo en el área agroindustrial y brindarles apoyo para su desarrollo y consolidación.
Arturo Reyes, José de Jesús Paz, Nicolás Díaz, Arturo Plascencia y Carlos Delgado son los primeros mexicanos en ganar la convocatoria y obtener como premio recursos para el impulso a su empresa llamada Indoorganic; además de acercamiento con inversionistas y capacitación.
Indoorganic nació hace año y medio, cuando el gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), integró el proyecto de los jóvenes originarios de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila, Apozol y Tepechitlán en el programa Incubatic.
Los innovadores, cuyas edades oscilan entre 24 y 26 años, recibieron el respaldo de Incubatic, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que apoya a egresados de Tecnologías de la Información para crear sus empresas.
Indoorganic fue seleccionado de 300 participantes de todo el mund. Hubo ocho primeros lugares, Zacatecas es el único ganador de México, por su propuesta denominada EVA, que consiste en un sistema tendiente a resolver la falta de alimento a escala global.
Los emprendedores Arturo Reyes y José de Jesús Paz, informaron que EVA es un sistema automatizado de autoproducción de hortalizas para el hogar, que mantiene las variables de microclima para óptimos resultados; es decir, son invernaderos inteligentes concebidos como electrodomésticos.
Tras el triunfo otorgado en junio por Orizon (considerada una de las tres mejores aceleradoras del mundo en agrotecnología) y Sodena (organismo encargado del desarrollo de Navarra) los cinco emprendedores recibirán una capacitación de seis meses en España, a partir de septiembre próximo.
Durante su estancia en aquel país recibirán asesoría personalizada y acercamiento con inversionistas, transcurrido el semestre recibirán facilidades para instalar su equipo en la Comunidad Foral de Navarra, ubicada en el norte de la península ibérica.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x