A grandes males, visitas de té

RAÚL SILVA TORRES

Es raro que Zacatecas, siendo un estado binacional, tenga tantas fallas y complicaciones a la hora de ofrecer apoyos a la comunidad migrante; es paradójico que Aguascalientes haga lo que la Secretaría del Migrante Zacatecano no pudo.

Por falta de pericia, interés gubernamental, temporada vacional, negligencia, pereza o por lo que sea, pero el aparato del gobierno del estado demostró su ineficiencia para brindar atención a los migrantes rescatados del “tráiler de la muerte”.

El pasado 23 de julio, la policía encontró ocho inmigrantes muertos y 39 vivos dentro de un camión estacionado en un Walmart en San Antonio, Texas. Tres migrantes son de Loreto, Zacatecas, un fallecido y dos rescatados con vida.

Aguascalientes siempre marca la pauta en la región, y esta vez no fue la excepción. Sus funcionarios se pusieron a trabajar y movieron cielo, mar y tierra para conseguir visas humanitarias a los familiares de las víctimas.

Cuatro días posteriores a la tragedia, los padres de los migrantes originarios de El Llano y Calvillo, ingresaron a Estados Unidos para reunirse con sus hijos.

¿Y Zacatecas…?

En Zacatecas esa fue una misión imposible de realizar, una semana del rescate y los familiares siguen en vilo. Se delegó toda función a instancias federales, es decir, en el estado no se movió ni un dedo, ¡qué vergüenza!

De acuerdo al titular de la Secretaría Zacatecano Migrante, Juan José Estrada, toda la atención y apoyo, en esta contingencia, la realizaría directamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Qué facilidad para lavarse las manos.

Isidro Martínez y María Esparza, siguen esperando noticias sobre la repatriación del cadáver de su hijo de 23 años, y preocupados por el futuro de otro de sus hijos, que fue rescatado con vida, pero que está detenido en Texas.

Tampoco fue suficiente motivo para que el gobierno zacatecano se pusiera a trabajar y consiguiera un permiso especial a Jesús Javier Ramírez Zapata, padre de un adolescente de 17 años de edad, que se encuentra en custodia de Departamento de Niños y Familia de Texas.

La tragedia de esos paisanos pasó tan desapercibida para el gobierno de Alejandro Tello, y para la Secretaría del Migrante Zacatecano, que dan pena ajena.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que indica que representantes de los gobiernos estatal, federal y municipal acudieron a Loreto “a fin de reiterar sus condolencias, solidaridad y apoyo a las familias” de los migrantes zacatecanos que viajaban en el tráiler.

¿Sirve de algo visitarlos?, no es mejor aprovechar el tiempo y agilizar la gestión de visas humanitarias, apoyar en el traslado del cadáver o revisar la situación jurídica de los otros dos migrantes detenidos. Por atenidos, les va mal.

Hay tanto que hacer como para perder el tiempo en visitas de té.

Cuando se quiere, se puede. No basta la retórica, lo importante son los hechos para que este sea un gobierno diferente…


RAÚL SILVA

Periodista Independiente

RAÚL SILVA

Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x