Una oposición útil

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Jalisco volvió a demostrar que tienen al PRI contra las cuerdas, el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos y en alianza con el Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro obligaron al PRI a votar a favor de la iniciativa.  Ahora los jaliscienses ahorrarán cientos de millones de pesos que usarán para obras y servicios.

¿Los partidos políticos deben recibir dinero público? Si, de lo contrario dependerían del dinero ilegal para hacer campañas, pero los partidos han abusado y hoy se reparten cientos de millones a costa de nuestros impuestos, por eso en Jalisco les pusieron un alto.

¿Y cómo le hicieron para obligar al PRI a votar a favor de quitarle dinero a los partidos?

Eso es lo interesante del asunto, en Jalisco la oposición ciudadana le marca la agenda al PRI y en Zacatecas deberíamos hacer lo mismo.

En Jalisco la sociedad civil organizada, los empresarios y los movimientos políticos de Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto han impulsado una agenda democrática y han derrotado una y otra vez al Gobernador Aristóteles Sandoval del PRI.

En Zacatecas tenemos a un Gobierno acorralado por sus errores, impulsando una agenda de continuidad disfrazada de cambio ¿y la oposición? En Zacatecas la oposición está dividida, así como le gusta al PRI.

Morena ha sido una decepción como primera fuerza opositora, seguimos en medio de un clima de desconfianza, incapaces de articular una estrategia para marcar la agenda, la gran mayoría de las propuestas políticas de morena se han perdido como tiros a la luna que nunca llegan a su objetivo y tenemos que entender que mientras no demostremos unidad, nadie nos apoyará, la sociedad civil no se va a sumar a propuestas débiles.

En Zacatecas podemos forzar al Gobernador a implementar la revocación de mandato, podemos obligar al PRI a eliminar la nómina secreta, podemos obligar a los diputados del PRI  a eliminar las herramientas legislativas, podemos eliminar el financiamiento a los partidos políticos en años no electorales y podemos eliminar el fuero, pero necesitamos ser generosos, de lo contrario seguiremos siendo una tibia oposición frente a un Gobierno gris y terminaremos por ser cómplices de la parálisis del Gobierno.

Si Tello no tiene idea de cómo gobernar, la oposición puede imponer su agenda, pero mientras nuestros liderazgos sigan divididos, seguiremos siendo igual de intrascendentes que el Gobierno.

El resto de los partidos de oposición están peor que Morena, los liderazgos del PAN, del PRD y del PT sueñan todas las noches con que algún día Alejandro Tello les llame por teléfono o que Jorge Miranda les cumpla algo de lo mucho que les ha prometido. Su máxima meta en la vida es convertirse en una oposición aliada del Gobierno.

La sociedad no está dormida más bien está desesperada porque en medio de esta crisis, nadie los representa. El Gobierno se niega a escucharlos y la oposición está demasiado ocupada en sus grillas internas.

En Jalisco ya eliminaron el fuero, ya redujeron el presupuesto de los partidos políticos y poco a poco están superando la inseguridad y su zona metropolitana vuelve a tomar un impulso que hace muchos años no tenía ¿Cómo lo hicieron? Con una oposición inteligente que puso al Gobierno contra las cuerdas.

De que se puede se puede, a ver si algún día lo entendemos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x