Tras denuncia ante IZAI, Sefin publica «estímulos» que reciben el gobernador y funcionarios de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Luego que la ex diputada local Soledad Luévano Cantú, presentara ante el IZAI 22 denuncias por «Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia», englobadas en el Expediente IZAI-DIOT-001/2017, en contra del mismo número de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, finalmente la Secretaría de Finanzas, encabezada por Jorge Miranda Castro, publicó en el portal de transparencia del Gobierno del Estado la «remuneración neta de los funcionarios de gobierno del primer trimestre de 2017.

En la publicación, disponible a un mes de que el Portal Nacional de Transparencia (PNT) entrara en funcionamiento, se da a conocer la «remuneración mensual bruta», así como el apartado de «estímulos», de todos y cada uno de los secretarios, así como de burócratas de «segundo y hasta tercer nivel».

En la página de Internet oficial no aparece la remuneración mensual bruta, a pesar de que es una obligación que contenida en la Fracción VIII del Artículo 39, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, consistente en: “La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

Fue la misma Soledad Luévano quien, a través de su página de Facebook, informóque «después de insistir hasta el cansancio, Finanzas hizo pública la #NóminaSecretaDeTello; en un principio el Contador dijo que no había nómina secreta en su Gobierno, pero después de las de la denuncia que presenté en el #IZAI, Finanzas tuvo que hacer pública la información».

En el amplio listado se publica que el gobernador Alejandro Tello Cristerna recibe al mes, como por el concepto de “estímulos”, 30 mil 892 pesos.

Destaca el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, quien obtiene 55 mil 929 pesos, siendo el secretario que recibe el mayor «estímulo» del gabinete.

Estímulos por 52 mil 469 pesos reciben los secretarios de Finanzas, del Agua y Medio Ambiente, del Campo, de Economía, del Zacatecano Migrante, de Educación, de Administración, de la Mujer, de Desarrollo Social, de Turismo, el coordinador General Jurídico, el procurador general de Justicia del Estado y el representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Al jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Sánchez le tocan 52 mil 381 pesos, se encuentra; mientras que el secretario de Infraestructura, obtiene mensualmente 52 mil 359 pesos, y la titular de la Función Pública, 52 mil 239 pesos.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, reciben 52 mil 98 pesos; además del secretario de Desarrollo Urbano, Ismael Solís Mares, que obtiene 52 mil 91 pesos mensuales como estímulo.

Le siguen el coordinador de Asesores del Gobernador, Pablo Rafael Pedroza Bernal, con 46 mil 633 pesos; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) con un pago mensual por 45 mil 807 pesos; la directora del Sistema DIF Estatal con 39 mil 101 pesos; y el director de Comunicación Social con 38 mil 593 pesos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x