Sí se eliminará el fuero en Zacatecas dicen diputados del PRI-PVEM y Panal

Zacatecas, Zac.- Los diputados del bloque “oficial” se pronunciaron en favor de la eliminación del fuero constitucional y dejaron en claro que el tema saldrá, y se hará porque estos grupos parlamentarios (PRI-PVEM-Panal) lo están impulsando y lo sacarán adelante.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán Ocampo sentenció que “estamos totalmente de acuerdo en la eliminación del fuero y somos quienes hemos iniciado e impulsado este tema”.

La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos indicó que la voluntad política es importante para cualquiera de los temas que se presenten, no se ve el tema como un sentido social o político, sino como un tema de necesidad, como algo que la ciudadanía pide, y que como fracción o como equipo se estableció dentro de la campaña.

Señaló que estas fracciones parlamentarias están a favor de que el fuero desaparezca, se está a favor de que todos sean considerados como ciudadanos dentro de cualquier proceso penal.

La iniciativa presentada habla de proceso penales para funcionarios de alto nivel y es por tal motivo que se está a favor del fuero.

Se espera que haya la voluntad de los demás diputados para que nos e desacrediten iniciativas ni el dictamen que se emitirá, porque lo que se quiere es que se elimine el fuero de manera total.

Habrá eliminación del fuero

La eliminación del fuero es una tendencia y seguramente los demás estados de la unión así lo harán o así lo están haciendo, dijo Barragán Ocampo, quien agregó estar convencido de que también sucederá lo mismo en la federación, en el Congreso de la Unión.

Indicó que cuando son temas tan delicados lo que abunda no daña, por eso se han utilizado los turnos a una o varias Comisiones, y eso ha sucedido siempre, lo cierto es que la eliminación del fuero se va a dar.

Explicó que todas las iniciativas se acumulan y se emite una resolución, lo que emite una Comisión son resoluciones que solamente pueden ser modificadas por el pleno.

Estableció que no se están buscando trajes a la medida, la eliminación del fuero es la eliminación del fuero, como se entiende.

Indicó que estos grupos forman mayoría, y si en el pleno hay oposición a que se vote por la eliminación del fuero, estos grupos votarán a favor.

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, estableció que se está a favor de la eliminación del fuero constitucional en la Constitución local, es algo en lo que se ha estado trabajando, y en lo que se está trabajando dentro de las Comisiones.

Se habrá de buscar los acuerdos necesarios para que salga esta situación en los mejores términos y de acuerdo a lo que la ciudadanía está pidiendo y a lo que los mismos diputados están pidiendo.

Puede haber diferentes puntos de vista, pero se está en una Legislatura donde hay un voto de un pleno y se habrá de sacar de la mejor manera.

Hoy se tiene una iniciativa en Comisiones Unidas y dos iniciativas en una sola Comisión, y se necesita buscar la manera de llegar a un acuerdo.

Indicó que se es mayoría, pero esta iniciativa se tiene que votar por dos terceras partes, los cuales no se tienen.

Por ello, se necesita llegar a un consenso, hoy se tienen tres iniciativas presentadas y pueden llegar muchas más iniciativas.

El diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño consideró que hay diputados de otras fracciones políticas que han querido protagonizar de manera excesiva y han querido utilizar un lenguaje en el cual recurrentemente hacen descalificaciones, afirmaciones temerarias, en las cuales hablan de la violación de la ley cuando no hay absolutamente nada.

Se ha buscado construir una imagen, un discurso en el cual privilegian las descalificaciones, los insultos y las afirmaciones temerarias.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x