Por «clima hostil» regresan zacatecanos de Estados Unidos: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- Los zacatecanos que se van a Estados Unidos regresan porque se ha generado todo un clima hostil, y “queremos que su regreso se de en las mejores condiciones y en la posibilidad de que se retorne a algún camino con acciones como ésta, de que reciban un apoyo, aunque fuese módico puede brindarles nuevas oportunidades de vida”, externó la alcaldesa Judit Guerrero López.

En compañía de funcionarios estatales y federales que entregaron apoyos económicos a zacatecanos repatriados, la presidenta municipal de la capital destacó la gran oportunidad que se les presenta con las experiencias que han obtenido en Estados Unidos y que ahora pueden ponerlas en práctica en su tierra “eso los hace no solo valiosos, sino valientes e increíblemente valientes”.

Este ejercicio en el que participan distintas dependencias, dijo, es integral para cada uno de los zacatecanos repatriados, quienes pueden acreditar sus conocimientos y experiencia en la concreción de nuevas oportunidades laborales, para que este retorno sea menos doloroso para ellos y sus familias.

Lastimosamente, agregó, “no hay zacatecano que no tenga a alguien allá en aquella tierra y que no sienta la añoranza de los que se fueron, es doloroso pensar dónde están, qué hacen, perderles la pista, no saber dónde están”.

Recordó a uno de sus hermanos al que no ve hace 25 años, “pero es bueno tenerlos acá es decirles que no ha sido fácil; se fueron porque no les dimos alternativas y regresan porque seguimos igual. Si esta vez podemos hacer algo para que valga la pena este retorno y para que sus familias sientan ese apoyo, lo haremos”.

Al respecto, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de la Secretaría de Economía (Sezac), contempla un proyecto integral en el que participan distintas dependencias de gobierno que brindan apoyo y atención a los repatriados, denominado Repatriados Trabajando.

En esta ocasión entregó apoyos económicos por más de 700 mil pesos a 120 zacatecanos, aunque en lo que va del año se han beneficiado 270 de toda la entidad.

El subsecretario del SNE, Cliserio del Real Hernández, informó que detalló que el subprograma de Repatriados Trabajando respalda a quienes fueron deportados del vecino país con un apoyo económico y la vinculación con una fuente de trabajo de acuerdo con su perfil o a quienes saben un oficio con un proyecto productivo.

En su oportunidad Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, destacó que el gobierno encabezado por Alejandro Tello tiene como prioridad ofrecer a los migrantes oportunidades de trabajo en Zacatecas, lo que será posible a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x